0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado jekelo33

Shishas en Túnez
« en: Octubre 31, 2017, 04:37:43 pm »
Hola compañer@s!

Alguna vez habéis estado en Túnez?

En este post os contaré un poco sobre el panorama shisheril de la zona (Qué es bastante difícil de comprender sin viajar allí, ya que en internet hay 0 información).



En Túnez se fuma hoy en día muchísimo moassel tradicional, tienen varias marcas de tabaco negro, pero la más reseñable es Cheikh El Balad (que significa: el anciano/ alcalde/ jeque del pueblo) y según nos contaba Burdar también hay otra marca conocida llamada "Ambre".




Los fumadores ocupan un rango de edad total, desde la gente más joven que fuma Nakhla y otras tabacos con sabores, hasta los ancianos, que son fieles a sus Moassel negros.


¿Cómo son las shishas allí?

Bien, me alegro de decir que nos encontramos ante un estilo propio que parece haber evolucionado entre Egipto y Turquía.

Allí el 99% de las shishas son huecas con preciosos relieves florales en el fuste y un plato que siempre está fijado. Algo característico de estas shishas es el plato, que da la sensación de que se hubiera montado al revés causando una impresión realmente chula y chocante.
Son cachimbas carentes de purga, en ese aspecto son idénticas a las turcas de toda la vida. Recordamos que fue aproximadamente en los años 80/ 90 cuando se empezaron a poner las primeras purgas en las shishas egipcias.


La toma de manguera suele ser recta y con un tiro fino y restrictivo. En alguna ocasión puede verse alguna shisha mejor rematada o mas esmerada en la toma de manguera cómo las Elbecha, pero por norma general son bastante ricas en restricción y pobres en tiros abiertos.

El metal en toda la pipa es latón y está niquelado, quedando realmente brillante a pesar de que no se limpie ni se pula a menudo el exterior del fuste.
El tubo de inmersión es enteramente de cobre, pero está niquelado en el exterior y hace que luzca realmente bien a pesar de estar sumergido la mayoría del tiempo. Suele ser muy importante el cepillado interior del tubo interior tras cada fumada, para evitar la formación de óxido de cobre.



Las shishas tunecinas suelen ser poco populares entre los fumadores europeos. El por qué es claramente porque son unas pipas demasiado tradicionales e incluso "rudimentarias" para el standart de fumador moderno.
La ausencia de purga, los fustes huecos y el plato fijo hacen que para la mayoría de publico sea una shisha complicada de fumar.
Es cierto que son preciosas, y la mayoría de shishas tunecinas que acaban pisando nuestro suelo vienen de viajes cómo souvenir, no como artículo de fumador comprado intencionadamente para su uso.


Los tunecinos son grandes amantes del arte de fumar shisha, y por ello cuidan y miman sus setups con preciosas bases de Bohemia.

Aquí podemos ver a Burdar en un video en el que nos cuenta en inglés sus experiencias y cómo eligió sus Bohemias en el Zoco de la Medina.




Hace algún tiempo se publicaron estas fotos en el instagram de shisheros Madrid sobre un viaje a Túnez.










KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 

*

Desconectado juanma

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #1 en: Noviembre 21, 2017, 10:54:33 am »
Una verdadera preciosidad. Es muy curioso el tema del plato, da la impresión que sea al revés, dando un efecto chulísimo. Un amigo tiene una shisha de este estilo en casa, recuerdo de un viaje y es totalmente cierto, da la impresión de ser una turca mezclada con una egipcia, dando lugar a que dudes muchas veces de su origen.

Una pasada de post para variar, enhorabuena tío!


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 

*

Desconectado Cerveth

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2017, 03:02:40 pm »
Hice un viaje a Túnez hará unos 7 años y estuve buscando alguna shisha para llevarme pero la mayoría que se vendían en los sitios en los que paraba eran pipas destinadas a souvenir para turistas como las que podríamos encontrar aquí, sin ninguna calidad, las pocas que encontré que valían la pena eran demasiado grandes y me quedé con la espinita de no poder traerme una de recuerdo.
Fumé en varios lugares y recuerdo que la mayoría de shishas eran huecas, sin purga, algo que me llamó la atención, y todas iban unidas a la botella con una especie de goma gorda por fuera que las sujetaba muy bien porque te las traían agarradas de arriba y no se les caía ni una botella xD
Todo lo que fume fue 2 manzanas porque era o eso o tabaco negro en todos los sitios en los que estuve.
He de decir que tengo muy buenos recuerdos, gente muy amable y unos auténticos cracks preparando las cazoletas, todas las shishas que me prepararon tiraban increíble, me sorprendio para lo rudimentarias que eran a simple vista.


Khalil mamoon: bi metal, world cup trophy, zoharia y hulk
Luxury flame
Elmas 628
Farida: kamanja double y Royalty
Mya bambino
Nargilem NPS
Regal Melech
El Nefes: Gazi y Sultan
Shika Zoba rose gold
Fumo Pod
Nawras Swirl
Lavoo: mp1 y mp5x
Brohood Brovolution edge
Starbuzz enterprise
Kaya pnx 480 click cracked
Superbowl súper hookah
Amazon prime black-gold
Wookah Crystal wenge
B2 polished bronze
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: juanma

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #3 en: Febrero 19, 2018, 01:09:06 pm »
Como he escrito y contado el otro día en el 9º Podcast Two Apples, yo empecé a fumar en Túnez, allá por 1998. Entre el verano de 1998 y el del 2005, viaje muchas veces al país, en el que había estado por primera vez en 1989. Siempre me quedé en casa de amigos tunecinos, tanto en Túnez capital como en Ezzahra (antiguamente Saint Germain) a las afueras de la ciudad o en la isla de Djerba, aparte de haber viajado por casi todo el país.

He aquí una foto de la última vez que estuve fumando en el famoso "Café des Délices" de Sidi Bous Saïd, el que está arriba del acantilado encima de las ruinas del puerto de Cártago. Un sitio maravilloso, aunque el Café en sí, sea hoy muy criticado por el mal servicio y los precios excesivos. El ambiente y las vistas valen la pena.




El otro lugar obligatorio en Sidi Bou Saïd, a pocos kilómetros de Túnez capital, es el antiguo "Café des Nattes" o café de las esteras, en las que se sienta, o tumba, uno para fumar y tomar un café o un té. Este café esta al final de la calle principal del pueblecito, no tiene pérdida. El café des Délices queda a su derecha, hacia el acantilado.
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #4 en: Febrero 19, 2018, 01:23:54 pm »
Fotos del “Café des Délices” (nombre que se le dió en una canción de Patrick Bruel (actor y cantante francés nacido en Túnez)) pero que hasta hace unos pocos años se llamaba Café Sidi Chaâbane.

Imprescindible en Sidi Bou Said:








Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #5 en: Febrero 19, 2018, 01:29:15 pm »
El otro lugar imprescindible en Sidi Bou Said, a pocos kilometros de Tunez capital, es el “Café des Nattes”:

Estas son las famosas escaleras que llevan a su puerta:



Y este el interior, muy típico de los más antiguos cafés tunecinos:




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #6 en: Febrero 19, 2018, 01:39:44 pm »
Y este soy yo, en 2005, vestido para la boda de un buen amigo en Ezzahra, a las afueras de Tunez:

Llevo una bonita Túnica tradicional tunecina, la “Djebba”,  en este caso en un color también muy elegante y tradicional, como es el “khamri”, seda marrón rojiza listada en negro, todo tejido y bordado a mano en seda. Un capricho que me di para la ocasión (hasta entonces me habían prestado Djebbas de hilo, no tan bonitas ni lujosas). El gorro nacional es la "sheshia tunsia", de fieltro grueso. En Libia se llevan similares, pero a menudo en color negro. El ramillete de jazmín o de fell se llama “mashmoun”. Debajo llevo zaragüelles morunos y calcetines largos de seda en color beige claro, y en los pies babuchas tunecinas de cuero marrón.





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

*

Desconectado juanma

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #7 en: Febrero 19, 2018, 05:15:08 pm »
Tiene que ser precioso. ¿Cómo está esa zona actualmente? Es segura para el turista?


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Shishas en Túnez
« Respuesta #8 en: Febrero 19, 2018, 05:35:29 pm »
Honradamente no lo sé a ciencia cierta. Creo que Tunez esta bastante mejor que en los últimos años, pero entre la delincuencia común y el terrorismo integrista, la situación en cuanto a seguridad está a años luz de lo que ocurría bajo la dictadura de Ben Ali. Recuerdo que, a finales de los noventa, como diez años antes e incluso como en 2005, cuando fui por primera y por última vez, la seguridad era impresionante. Podia uno dejar el coche abierto en cualquier parte... Desde la primavera árabe, hay muchas más armas, casi la misma corrupción y terrorismo integrista que Ben Ali mantenía a raya (sólo recuerdo un atentado en la sinagoga de la Ghriba, en Djerba, en mas de 20 años. Ahora, con la inseguridad, por no decir la guerra civil en Libia, en el Sur de Tunez no son raros los enfrentamientos entre el ejército y facciones varias. En la ciudad, creo que de noche hay que tener cuidado con los delincuentes comunes. Dicho lo cual supongo que en zonas turísticas, salvo que ocurra un atentado como en Marsella, en Barcelona, Paris, Londres, Estambul o Tunez hace un par de años, pues se estará tranquilo. De cualquier forma voy a informarme.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

*

Desconectado Irfan Shaikh

Re:Shishas en Túnez
« Respuesta #9 en: Febrero 19, 2018, 07:31:01 pm »
Hola @Hookah-burdar , muy interesante todo lo que cuentas. Es difícil encontrar este tipo de información por internet. La verdad es que me sorprende porque nunca había conocido a ningún español tan apasionado y cercano a esta cultura. Se agradece mucho que nos compartas tus experiencias. Por cierto, en esta foto, ¿qué es la bebida? ¿Y qué son esos trozitos blancos que flotan?
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Shishas en Túnez
« Respuesta #10 en: Febrero 19, 2018, 07:49:36 pm »
Es té moruno con piñones (“tei bel bonduk”) típico de Túnez. Lo hacen muy dulce.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Irfan Shaikh

*

Desconectado jekelo33

Shishas en Túnez
« Respuesta #11 en: Febrero 20, 2018, 06:19:55 am »
Como he escrito y contado el otro día en el 9º Podcast Two Apples, yo empecé a fumar en Túnez, allá por 1998. Entre el verano del 98 y el del 2005, viaje muchas veces al país, en el que había estado por primera vez en 1989. Siempre me quedé en casa de amigos tunecinos, tanto en Túnez capital, en Ezzahra (antiguamente Saint Germain) a las afueras o en la isla de Djerba.
He aquí una foto de la última vez que estuve fumando en el famoso "Café des Délices" de Sidi Bous Saïd, el que está arriba del acantilado encima de las ruinas del puerto de Cártago. Un sitio maravilloso, aunque el Café en sí, sea hoy muy criticado por el mal servicio y los precios excesivos. El ambiente y las vistas valen la pena.




El otro lugar obligatorio en Sidi Bou Saïd, a pocos kilómetros de Túnez capital, es el antiguo "Café des Nattes" o café de las esteras, en las que se sienta o tumba, uno para fumar y tomar un café o un té. Este café esta al final de la calle principal del pueblecito, no tiene pérdida. El café des Délices queda a su derecha, hacia el acantilado.

Magnífica descripción, y gran información. Se agradece, ya que por mucho que indagué en su día me topé con muy poca información para desarrollar el post . Me alegra que recuerdes el nombre de los cafés y su ubicación, ya que has hecho casi que nos imaginemos paseando por las calles donde se encuentran.

Me han parecido interesantes las fotos que acompañan. En la mayoría se ve la mítica cazoleta metálica de Túnez (en esa ocasión con papel de plata). También la majestuosidad del blanco y el azul presente en la mayoría de edificios, que transmiten pureza y serenidad.

Y este soy yo, en 2005, vestido para la boda de un buen amigo en Ezzahra, a las afueras de Tunez:

Llevo una bonita Túnica tradicional tunecina, la “Djebba”,  en este caso en un color también muy elegante y tradicional, como es el “khamri”, seda marrón rojiza listada en negro, todo tejido y bordado a mano en seda. Un capricho que me di para la ocasión (hasta entonces me habían prestado Djebbas de hilo, no tan bonitas ni lujosas). El gorro nacional es la "sheshia tunsia", de fieltro grueso. En Libia se llevan similares, pero a menudo en color negro. El ramillete de jazmín o de fell se llama “mashmoun”. Debajo llevo zaragüelles morunos y calcetines largos de seda en color beige claro, y en los pies babuchas tunecinas de cuero marrón.


Hay que ver la de pinceladas que nos dejas por aquí, es de agradecer todo este vocabulario. ¿Es típico el Mashmoun? Me ha llamado la atención que apareces con él en varías fotos.

Pd: me apunto ese Tei bel bonduk para intentar hacerlo en casa.

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai