0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Hookah-burdar

HOOKAH-BURDAR en Túnez
« en: Febrero 20, 2018, 05:13:14 pm »
Siguiendo consejos de los moderadores, creo un hilo nuevo para este sub-tema, edito y muevo mis "posts" subidos al hilo antiguo sobre "Shishas en Túnez, "posts" que agrupo en este primero, en la medida de lo posible, para facilitar su consulta futura.".

Como he escrito y contado el otro día en el 9º Podcast Two Apples, yo empecé a fumar en Túnez, allá por 1998. Entre el verano de 1998 y el del 2005, viaje muchas veces al país, en el que había estado por primera vez en 1989. Siempre me quedé en casa de amigos tunecinos, tanto en Túnez capital como en Ezzahra (antiguamente Saint Germain) a las afueras de la ciudad o en la isla de Djerba, aparte de haber viajado por casi todo el país.

He aquí una foto de la última vez que estuve fumando en el famoso "Café des Délices" de Sidi Bou Saïd, el que está arriba del acantilado encima de las ruinas del puerto de Cártago. Un sitio maravilloso, aunque el Café en sí, sea hoy muy criticado por el mal servicio y los precios excesivos. El ambiente y las vistas valen la pena.



Fotos del “Café des Délices” (nombre que se le dió en una canción de Patrick Bruel (actor y cantante francés nacido en Túnez)) pero que hasta hace unos pocos años se llamaba Café Sidi Chaâbane.

Imprescindible en Sidi Bou Said:







El otro lugar imprescindible en Sidi Bou Said, a pocos kilometros de Tunez capital, es el “Café des Nattes”:

Estas son las famosas escaleras que llevan a su puerta (Al estar hechas las fotos a una hora tardía, con el café cerrado, no se ven las escaleras llenas de gente sentada en ellas y en las mesas que hay a los lados. La imagen ha cambiado muy poco en los últimos dos siglos):



Y este el interior, muy típico de los más antiguos cafés tunecinos, con sus columnas pintadas de rojo verde y blanco en espiral (El café estaba vació pues era ya muy tarde y había cerrado):



Esos son los dos cafés imprescindibles del pueblecito de Sidi Bou Saïd, que es por cierto uno de los pueblos más bonitos del mundo, con sus casas y palacios todos encalados en blanco con las puertas y ventanas del típico azul tunecino, cuando no rojas, amarillas o verdes, y en el que hay que visitar el Palacio del Barón d'Erlanger, gran promotor de la recuperación de la música andalusí, del "Mâalouf" tunecino, en cuyos salones y patios son habituales los conciertos de música clásica árabe, las muchas galerías de arte de la calle principal y, eventualmente las tiendas de souvenirs. Recuerdo un día, en que mi amiga y yo subimos a la azotea toda blanca de una mezquita o madrasa (escuela coránica) y pasamos un par de horas tumbados allí, viendo el meditrerraneo, las casas blancas, sus cúpulas y azoteas mientras el almohedano ("muezzin", en árabe) psalmodiaba por los altavoces suras del Coorán, con voz muy melódica, por el aniversario del profeta. Todo eso con un cielo azul espectacular y una suave brisa... Ya digo que nos miramos, y sin necesidad de decir nada, decidimos que nos quedábamos un buen rato, recostados sobre la cúpula blanca mirando al cielo y el mar...

Lógicamente, en Túnez capital, aparte de las terrazas o locales más modernos, en los que haya "shishas", uno tendría que perderse por las callejuelas del zoco y la medina del viejo Túnez.

He aquí unas cuantas fotos de diferentes cafés de la medina o ciudad vieja, con su zoco, con muchos elementos similares al Gran Bazar de Estambul, con algunas calles cubiertas, muy diferente de los zocos marroquíes.

Antes de nada, una de mis fotos favoritas (que tuve durante años como salvapantallas) la de la muy típica puerta del Hammam El Kachachine, en el corazón de la medina, cerca de la mezquita Zitouna.



El más famoso de los cafés de la medina, que no ha cambiado casi nada en siglos, como puede verse en fotos antiguas y pinturas orientalistas del S. XIX, y cuyo interior recuerda un poco al "Café des Nattes" visto más arriba, por tener esteras y columnas con pintura similar, el Café M'rabet, también en el centro de la medina. Es otro lugar de visita imprescindible, que por desgracia obvian muchos turistas que van a las playas de Hammamet o Port el Kantaoui, a unos 4o km de la capital... Para mí era una gozada ir a ese café y echar la tarde, sentado o recostado en esas esteras, fumando una shisha mientras tomábamos café turco y té moruno...

Café M'rabet:



Obviamente, en el zoco, y en el conjunto de la medina hay otros muchos cafés antiguos, aquí van fotos de tres de ellos.

En este primero, se puede ver a la izquierda, casi en primer plano, el brasero de estilo turco ("mangal" en turco, "kanoun" en árabe) que se usa o usaba para encender el carbón natural.



Otro café:



Y otro más (todos son diferentes, pero con bastantes parecidos). En todos estos casi sólo se ve a hombres... En las terrazas y cafés modernos fuman chicos y chicas, sin problema.




 


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: AlexXV

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2018, 05:32:51 pm »
Tiene que ser precioso. ¿Cómo está esa zona actualmente? Es segura para el turista?

Honradamente no lo sé a ciencia cierta. Creo que Túnez esta bastante mejor que en los últimos años, pero entre la delincuencia común y el terrorismo integrista, la situación en cuanto a seguridad está a años luz de lo que ocurría bajo la dictadura de Ben Ali. Recuerdo que, a finales de los noventa, como diez años antes e incluso como en 2005, cuando fui por primera y por última vez, la seguridad era impresionante. Podía uno dejar el coche abierto en cualquier parte... Desde la primavera árabe, hay muchas más armas, casi la misma corrupción y terrorismo integrista que Ben Ali mantenía a raya (sólo recuerdo un atentado en la sinagoga de la Ghriba, en Djerba, en mas de 20 años. Ahora, con la inseguridad, por no decir la guerra civil en Libia, en el Sur de Túnez no son raros los enfrentamientos entre el ejército y facciones varias. En la ciudad, creo que de noche hay que tener cuidado con los delincuentes comunes. Dicho lo cual supongo que en zonas turísticas, salvo que ocurra un atentado como en Marsella, en Barcelona, Paris, Londres, Estambul o Tunez hace un par de años, pues se estará tranquilo. De cualquier forma voy a informarme.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Mangara

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2018, 05:38:25 pm »
Hola @Hookah-burdar , muy interesante todo lo que cuentas. Es difícil encontrar este tipo de información por internet. La verdad es que me sorprende porque nunca había conocido a ningún español tan apasionado y cercano a esta cultura. Se agradece mucho que nos compartas tus experiencias. Por cierto, en esta foto, ¿qué es la bebida? ¿Y qué son esos trozitos blancos que flotan?


Es té moruno con piñones (“tei bel bonduk”) típico de Túnez. Lo hacen muy dulce.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

*

Desconectado Hookah-burdar

HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2018, 05:42:46 pm »

Magnífica descripción, y gran información. Se agradece, ya que por mucho que indagué en su día me topé con muy poca información para desarrollar el post . Me alegra que recuerdes el nombre de los cafés y su ubicación, ya que has hecho casi que nos imaginemos paseando por las calles donde se encuentran.

Me han parecido interesantes las fotos que acompañan. En la mayoría se ve la mítica cazoleta metálica de Túnez (en esa ocasión con papel de plata). También la majestuosidad del blanco y el azul presente en la mayoría de edificios, que transmiten pureza y serenidad.


Hay que ver la de pinceladas que nos dejas por aquí, es de agradecer todo este vocabulario. ¿Es típico el Mashmoun? Me ha llamado la atención que apareces con él en varías fotos.

Pd: me apunto ese Tei bel bonduk para intentar hacerlo en casa.

Pues hombre, el que los hombres llevasen el “mashmoun” en una u otra oreja, según estuviesen solteros o casados (o buscasen rollo del mismo sexo) sí que es tradicional, aún más que el llevar la “sheshia tunsia” (que aún se veía en la cabeza de muchos hombres, sobre todo mayores y, más aún en el campo, en los años ochenta y noventa). Quiero decir con ello que hace cien años era más común que hace veinte y hace veinte más que ahora. Pero bueno, en vacaciones, como turista “integrado” o “enterao”, es bastante usual. Te venden los ramilletes por la calle, en los paseos marítimos, la playa, las terrazas. Eso sí, en temporada claro, es decir en primavera y verano, pues ha de haber flores de jazmín o de fell. Es muy agradable pues perfuma muchísimo el aire a tu alrededor. Si además lo llevas como soltero hetero, como yo, pues ya vas diciendo lo que eres o buscas... El caso es que, en particular durante mi última estancia en 2005, por la boda de mi amigo Iheb, el mismo me iba a comprar un ramillete cada mañana, para que tuviese uno fresco para el día... El Túnez que yo conocí era y había sido, casi desde que los patricios y emperadores romanos veraneaban en la Isla de los Lotofagos (actual Djerba), uno de los mejores exponentes del “Dolce far niente”, de un país tranquilo, amable y relajado, infinitamente más relajado que la vecina Argelia, que Libia o que Marruecos. A lo largo de la historia había vivido relativamente pocas guerras (que involucrasen a la población autóctona) y pocas revueltas... La idiosincrasia del país, su cultura, mezcla de bereber, griega, latina (romana), árabe, turca, francesa e italiana, en el centro del Mediterráneo, con un clima benigno, lo hacen o hacían así.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2018, 05:46:21 pm »
Aparte de fumar shishas, otro sitio imprescindible, en plan clásico, en la Medina de Túnez, es el restaurante (que también tiene en su interior un café y una tienda) Dar El Djeld., en el nº 5 de la calle Dar El Djeld, en el centro de la ciudad vieja (del zoco).

Este es el comentario que escribí (y todavía se puede leer) en Trip Advisor:

"Tengo amigos tunecinos desde hace más de treinta años. Me he alojado en bastantes casas de clase media, o media muy acomodada, en Túnez. He compartido cenas de Ramadán en esas casas, y por mucho cariño que le pusieran las madres y abuelas, las cocineras y demás personal de servicio, para disfrutar de la mejor cocina tunecina tradicional, recomiendo este restaurante. Además, el marco es precioso: Una antigua casa palacio, típicamente tunecina, con azulejos tradicionales, bonito patio y una decoración cuidada. Servicio bueno y precio también bueno, si uno compara con Europa. Las cenas se amenizan con música tradicional (música clásica andalusí) en vivo, generalmente un laúd o una cítara oriental (Kanún), muy agradable."



 

*

Desconectado Hookah-burdar

HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2018, 05:58:35 pm »
De vuelta de Túnez, heme aquí fumando mi primera "shisha" tunecina, la que me regalaron mis amigos tunecinos por mi cumpleaños en agosto de 1998:



Las fotos están hechas en torno a 2006, en mi antiguo pisito en Arganzuela, que quedó muy majo decorado...

En esta otra, aparte del "tarboush Istambuli", el fez rígido y alto, que usaron los "señores" más ricos y elegantes en Túnez, hasta mediados de los años sesenta, estoy envuelto en un "Bournous" (de ahí viene nuestra palabra "albornoz") la capa con capucha que sirve de abrigo en el Norte de África.

 

*

Desconectado Guille_pPe1X

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2018, 12:17:04 am »
Aparte de fumar shishas, otro sitio imprescindible, en plan clásico, en la Medina de Túnez, es el restaurante (que también tiene en su interior un café y una tienda) Dar El Djeld., en el nº 5 de la calle Dar El Djeld, en el centro de la ciudad vieja (del zoco).

Este es el comentario que escribí (y todavía se puede leer) en Trip Advisor:

"Tengo amigos tunecinos desde hace más de treinta años. Me he alojado en bastantes casas de clase media, o media muy acomodada, en Túnez. He compartido cenas de Ramadán en esas casas, y por mucho cariño que le pusieran las madres y abuelas, las cocineras y demás personal de servicio, para disfrutar de la mejor cocina tunecina tradicional, recomiendo este restaurante. Además, el marco es precioso: Una antigua casa palacio, típicamente tunecina, con azulejos tradicionales, bonito patio y una decoración cuidada. Servicio bueno y precio también bueno, si uno compara con Europa. Las cenas se amenizan con música tradicional (música clásica andalusí) en vivo, generalmente un laúd o una cítara oriental (Kanún), muy agradable."





Todo lo relacionado con la comida Árabe me chifla. Tengo la gran suerte de vivir en Granada donde se ha creado una fusión increíble y donde puedes disfrutar de auténticos manjares como son los dulces :D

Túnez es un país que siempre me ha atraído y espero que en un futuro, no muy lejano, pueda disfrutarlo y mas con todas estas experiencias que nos estas contando!! Muchas gracias :D
 

*

Desconectado Mangara

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #7 en: Febrero 21, 2018, 05:13:41 am »
Hace poco que estoy en este foro, y ya me he enamorado, solo ver este post me ha hecho saltar las lagrimas. Tanta cultura, tanta belleza y tantos secretos compartidos gracias a las shishas. Es maravilloso. Si hay algo que me fascina desde bien pequeña es conocer todo lo que puedo de otras culturas, llegando a tener la suerte de "integrarme" todo lo que se me permita, y lo que has vivido, lo que cuentas es tan fascinante que me dan ganas de viajar hoy mismo. Mil gracias Hookah Burdar
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Hookah-burdar

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2018, 09:21:28 am »
Hace poco que estoy en este foro, y ya me he enamorado, solo ver este post me ha hecho saltar las lagrimas. Tanta cultura, tanta belleza y tantos secretos compartidos gracias a las shishas. Es maravilloso. Si hay algo que me fascina desde bien pequeña es conocer todo lo que puedo de otras culturas, llegando a tener la suerte de "integrarme" todo lo que se me permita, y lo que has vivido, lo que cuentas es tan fascinante que me dan ganas de viajar hoy mismo. Mil gracias Hookah Burdar

Gracias a ti, Mangara, tus amables palabras me dan ánimo para seguir en esa línea.
 

*

Desconectado Hoko

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2018, 10:12:06 am »
Cada post me parece un diamante en bruto a nivel sociologico por introducir el marco cultural de cada uno de los lugares, ademas como lo adornas con las descripciones transmite, buen trabajo como siempre, maestro.
Viva el Salloum!

Starbuzz Discovery

Khalil Mamoon Zoharia oxidized ice pot
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Hookah-burdar

*

Desconectado jekelo33

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2018, 04:43:05 pm »
Cada post me parece un diamante en bruto a nivel sociologico por introducir el marco cultural de cada uno de los lugares, ademas como lo adornas con las descripciones transmite, buen trabajo como siempre, maestro.

Simplemente chapeau!

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 

*

Desconectado jekelo33

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #11 en: Febrero 21, 2018, 04:49:03 pm »
De vuelta de Túnez, heme aquí fumando mi primera "shisha" tunecina, la que me regalaron mis amigos tunecinos por mi cumpleaños en agosto de 1998:



Las fotos están hechas en torno a 2006, en mi antiguo pisito en Arganzuela, que quedó muy majo decorado...

En esta otra, aparte del "tarboush Istambuli", el fez rígido y alto, que usaron los "señores" más ricos y elegantes en Túnez, hasta mediados de los años sesenta, estoy envuelto en un "Bournous" (de ahí viene nuestra palabra "albornoz") la capa con capucha que sirve de abrigo en el Norte de África.



Hookah Burdar simplemente increíbles las localizaciones que nos has pasado en este hilo. Me ha encantado el horno de carbón, las columnas verdes rojas y blancas y todo ese aire mágico que se respira.

Muchas gracias por las respuestas a las preguntas que te hice. Se agradece tu aportación en el foro.

Solo me queda pedir unas fotos de tus tunecinas juntas (si fuera posible y una breve descripción diferenciándolas entre ellas).

Un fuerte abrazo.

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #12 en: Febrero 21, 2018, 05:38:52 pm »
[...]
Solo me queda pedir unas fotos de tus tunecinas juntas (si fuera posible y una breve descripción diferenciándolas entre ellas).
[...]

Gracias Jekelo. La foto de mis shishas tunecinas la haré en cuanto pueda... De momento las tengo todas en el trastero. En casa tengo el narguile Elmas Civelek, el pequeñito, la Nawras Karakol y la Anaconda de estilo sirio... Prometo hacer fotos en cuanto pueda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

*

Desconectado Cerveth

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #13 en: Febrero 21, 2018, 09:28:01 pm »
Tuve la oportunidad de recorrer el pais hace ya unos años, no recuerdo en qué año exactamente, Ben Ali había sido derrocado, y en ese momento estaban sin gobierno, no tuve ningún problema de seguridad, sí que había bastante despliegue militar en la capital, tengo muy buen recuerdo, gente muy amable, un país que me encantó y al que espero regresar en un futuro.
Khalil mamoon: bi metal, world cup trophy, zoharia y hulk
Luxury flame
Elmas 628
Farida: kamanja double y Royalty
Mya bambino
Nargilem NPS
Regal Melech
El Nefes: Gazi y Sultan
Shika Zoba rose gold
Fumo Pod
Nawras Swirl
Lavoo: mp1 y mp5x
Brohood Brovolution edge
Starbuzz enterprise
Kaya pnx 480 click cracked
Superbowl súper hookah
Amazon prime black-gold
Wookah Crystal wenge
B2 polished bronze
 

*

Desconectado AlexXV

Re:HOOKAH-BURDAR en Túnez
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2018, 01:01:02 am »
Excelente post como siempre Burdar!!! Increible :) Me ha encantado por que ademas de las shishas adoro viajar.
Por otra parte agradecerte la pregunta que me contestastes en el podcast el pasado jueves :) y tambien darle de nuevo mil gracias a @Pint0  por cederme su pregunta.

Por cierto,recuerdo en uno de tus post comentabas que en una de tus pipas fumabas con una amiga un moassel tunecino llamado Ambre que tenia un regusto a ambar.
Podrias darme algo mas de informacion sobre esta marca ?

Excelente trabajo,muchisimas gracias :)