0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Hookah-burdar

HOOKAH-BURDAR en Tierra Santa
« en: Febrero 27, 2018, 07:22:47 pm »
Desde Noviembre de 2012 he tenido la suerte de viajar varias veces a "Tierra Santa", es decir a Israel / Palestina.



En mi opinión, es un viaje que debería hacer toda persona que pueda. El país está cargado de historia pero también ofrece aspectos interesantes cara al futuro. Las cuestiones políticas, de convivencia, de justicia, de gobernabilidad son muy complejas y no se pueden obviar completamente, pero, lógicamente en este hilo nos centraremos en los aspectos que tienen que ver con el presente, y un poco, el pasado de la pipa de agua en aquél territorio.

En imágenes, voy a empezar por mostrar algunas de mis fotos favoritas de sitios emblemáticos y cargados de Historia:

En Jerusalén, a la derecha de la Puerta de Jaffa, una de las principales de la Muralla, se encuentra la fortaleza con la emblemática "Torre de David", que en realidad es un minarete musulmán Otomano. Las ruinas de la fortaleza en si, tienen piedras, o muros de muy distintas épocas, desde la dinastía Hashmonea (cuyo Rey más conocido es Herodes el Grande, unos treinta años antes de nuestra era), pasando por restos de los cruzados de los siglos XII o XIII, pero predominando lo Otomano)



Esta es la puerta de acceso a la fortaleza de la Torre de David.



Una vista del tranquilo Barrio Armenio, en la ciudad vieja de Jerusalén, dentro de las murallas.



Minarete en el centro del Barrio Árabe, en la "Vía Dolorosa" (presunto recorrido de Jesucristo con la cruz, reconstruido por una emperatriz bizantina)



Impresionante fortaleza de los cruzados en la maravillosa ciudad milenaria de San Juan de Acre, muy cerca de la frontera con el Líbano.(Creo que esta torre de homenaje fue construida por la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, aunque parte de las fortificaciones de la ciudad fueron edificadas por los Templarios (Caballeros de la Orden del Templo).



La bella mezquita AL JAZZAR, de estilo turco, construida por musulmanes bosníacos (que ahora llaman "bosnios") allá por el siglo XVIII, en Acre. En efecto el famoso Ahmad Pasha al-Jazzar, gobernador de Sidon y Tiro, con sede en Acre, que entre otras cosas derrotó al mismo Napoleon Bonaparte ante las murallas de Acre, era originario de Bosnia. El diseño la mezquita al estilo de las de Estambul, pero en un tamaño mas comedido...



Arcos de estilo "Mameluco" en la parte vieja de Acre.




Y, ahora que ya estamos un poco ambientados, casi transportados a Tierra Santa, vamos a pasar a hablar de las pipas de agua y su historia allí.

Acudiendo a la historia, cabe recordar que hasta 1917 / 1918 el territorio estaba bajo dominación del imperio otomano. Fueron probablemente los turcos los que trajeron a estas tierras la forma de fumar persa, con el "nargile".

Un grupo de árabes de Palestina fumando un narguile turco típico de finales del Siglo XIX y principios del XX (creo recordar que la foto es de entre 1916 y 1924). Como puede verse, por aquel entonces era muy raro ver pañuelos "palestinos" o "Kefiyeh". De hecho, de verse, solían ser blancos.



El desarrollo de la "shisha" en el vecino Egipto también ha tenido alguna influencia. Además, en décadas recientes, partes del territorio han cambiado de manos varias veces, en particular en la península del Sinaí. Al norte, las costumbres o modas libanesas y, sobre todo sirias, también pueden haber influido, un poco. Cabe recordar que miles de soldados israelíes han pasado bastante tiempo en el vecino Líbano, así como que en el Norte del país hay bastantes refugiados libaneses. Los altos del Golán también cambiaron de manos.

Además de esto, el hecho de que tras la creación del Estado de Israel, cientos de miles de judíos tuviesen que abandonar Irán, Irak, Turquía, Yemen, Túnez, Argelia, y unos cuantos países más de mayoría musulmana, países en los que existían comunidades de la diaspora judía, desde hace cientos, cuando no miles de años, a veces, en el caso de Irán o Irak, desde antes de las grandes derrotas a manos del imperio romano, tras la toma de Jerusalem por Tito y Vespasiano en el año 70 de nuestra era, y la derrota de la rebelión de Bar Kokhba en el año 136 de la era cristiana, que llevaron al exilio a la casi totalidad de los judíos,  todo ello digo, supuso la llegada a Israel de muchos Kalyans persas, nargiles turcos, shishas egipcias o tunecinas y mede'as yemenitas, que las familias guardan a veces como recuerdo de la vida de sus ancestros en territorios bajo dominación otomana o persa.

Grupo de árabes de Palestina fumando en pipas de agua que parecen iraníes (o quizás turcas) hacia 1934 (Epoca de Mandato británico sobre Palestina). Todos llevan el “Tarboush Istambuli” (Fez otomano) y no el actual pañuelo “palestino” que es algo bastante reciente... La pipa es muy similar a las que aún pueden verse en la ciudad vieja de Jerusalén, en los cafés más tradicionales (compre una similar en una tienda de Jaffa / Yafo, parte vieja de la connurbacion Tel Aviv/Yafo.



Mi pipa iraní de latón macizo, sin válvula de purga, comprada en Jaffa/Yafo, con manguera de cuero siria y cazoleta para tombak. Similar a las vistas en Jerusalén y en fotos antiguas.



La realidad, actual, por desgracia, quitando esas joyas familiares, y los narguiles y "kalyans" antiguos que puedan verse en los museos o encontrarse en los anticuarios o los bazares, es relativamente pobre, para tratarse de un país de Oriente Medio.

Este es un montaje en vídeo, que en su día subí a mi canal. Hablo un poquito en inglés, pero casi todo son imágenes y música:



Aún se puede ver, en la ciudad vieja de Jerusalén, a los árabes de cierta edad fumar "tombak", de forma similar a como se fuma en los países vecinos (Siria o Líbano, sobre todo) en pipas de agua iraníes, de latón macizo (niquelado o no), sin válvula de purga, en cazoletas pequeñas y planas con un pequeño reborde, en las que ponen la hoja de tabaco lavada varias veces, aún húmeda, en forma de montoncito, sobre el que ponen los carbones de limonero o naranjo.

Pipa iraní de latón macizo cargada con "tombak", que fuman los hombres mayores en el Barrio Árabe de la Ciudad Vieja de Jerusalén (Intramuros):



Fotos de cafés del distrito árabe de la ciudad vieja:











Los jóvenes árabes, sin embargo, parecen un poco menos aficionados al narguile, que sus vecinos egipcios o libaneses, aunque la moda está volviendo, con el inmenso desarrollo de la afición a fumar en Shisha que se ha extendido en los últimos 20 años por todo el mundo empezando por Europa occidental, Norteamérica y Brasil... Los árabes suelen fumar en pipas de tipo sirio o, en algún caso, egipcio, y con carbón natural. Pero la oferta de tabacos es pobre, y dominan los Nakhla, como en la España de hace 10 o 20 años... Excepcionalmente se puede encontrar "moassel " aromatizado vendido a granel.

En los barrios judíos de Jerusalén o Tel Aviv, se suelen fumar pipas chinas o egipcias, con carbones de autoencendido y los mismos tabacos tipo Nakhla o, a lo sumo Al Fakher. Al menos esta era la situación que ví en 2012, 2013 y 2015.

Fotos de una tienda en un tranquilo pueblo árabe al Norte de Tel Aviv:















Con todo, para el viajero occidental con interés por la "shisha", puede resultar interesante desde visitar los museos en los que hay pipas antiguas, comprar Tombak - pues existen varias marcas provenientes de la vecina Jordania o de la India, buscar pipas antiguas en mercados o anticuarios (se pueden encontrar narguiles de los Siglos XVIII y XIX y Kalyans iraníes de los años sesenta en adelante), o adquirir alguna shisha egipcia (se encuentran Khalil Mamoon, Megahed o Tariq  y muchas sin marca, cuya calidad habrá que evaluar) o de tipo siria, que no me atrevo a decir si se fabrican allí, en Jordania, en Líbano o en la propia Siria. El caso es que hay bastantes, unas pocas más antiguas de latón, y muchas más recientes de latón niquelado o de otros materiales, pero de calidad suficiente.

Tienda del zoco del Barrio Cristiano de la ciudad vieja de Jerusalén:



Curiosa pipa con decoración de taracea siria:



La mayoría de las fotos fueron tomadas en mi viaje de 2013.
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: joooze, KXO, xdalaran, Dovahkiin, Irfan Shaikh, Kire33

*

Desconectado Pint0

Re:HOOKAH-BURDAR en Tierra Santa
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2018, 10:25:05 pm »
Gracias por la historia y las fotos!

Llevo un par de años sin visitar la zona y la echo de menos...

Jerusalem es una ciudad fantástica.
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Hookah-burdar

*

Desconectado xdalaran

Re:HOOKAH-BURDAR en Tierra Santa
« Respuesta #2 en: Febrero 28, 2018, 12:04:54 am »
Otro con el viaje pendiente.

Buen aporte!