0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado josgamalo

¿Por que se agrieta el esmalte de las cazoletas?
« en: Marzo 07, 2018, 10:03:41 pm »
En este post os voy a explicar de donde viene el agrietamiento de las cazoletas. Empezamos!



Premisas:

-Como dice el código de colores, el color naranja es el barro y el color rosa es el esmalte.

-Los recuadros verdes indican una vista muy aumentada de la zona dentro del recuadro pequeño.


Cuando se calienta la cazoleta los dos materiales absorben calor y por lo tanto se dilatan, pero ambos no tienen el mismo coeficiente de dilatación de manera que el esmalte se dilata mas que el barro. Sabiendo esto nos tenemos que centrar en la cara del esmalte que "toca" el aire y en la cara del esmalte que "toca" el barro.

En la cara que toca el barro se dilatara igual que el barro, mientras que la cara que toca el aire se dilatará libremente. Es por esto que en la cara del aire habrá unas fuerzas que originan una tracción y en la cara que pega al barro una compresión. De esta manera se originará un par de fuerza que hace que en la cara que toca el aire se origine una pequeña raja, y en ese momento la grieta se propagara desde la cara que toca al aire a la cara que toca el barro. Este fenómeno se dará en toda la superficie del esmalte.

La solución para contrarrestar este efecto será poner esmaltes mas finos, de manera que el par de fuerzas generado sea menor.

Espero que os haya gustado este post. Un saludo!
Khalil Mamoon: Fidelio
Oduman: N2 travel
Kaya: Elox 630
Kaya: Elox Tradi Line
Khalebbo: Al Safira
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: nervio, Alvaro1996, Irfan Shaikh, Kire33

*

Desconectado Irfan Shaikh

Re:¿Por que se agrieta el esmalte de las cazoletas?
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2018, 10:49:46 pm »
Muchas gracias por el tema, muy interesante, josgamalo. A mí personalmente me gustan bastante estos temas, que además hay muy pocos. El dibujo es muy bueno e ilustrativo. Aunque cabe decir que las 4 fuerzas dibujadas son las que afectan al esmalte. Lo remarco porque cuando lo he visto por primera vez creía que las dos interiores afectaban al barro (que es donde están dibujadas).

Por otro lado siempre he escuchado que los mejores esmaltados son los americanos. ¿Esto es por lo que has dicho de esmaltes mas finos? ¿U otros motivos?
 

*

Desconectado Kire33

Re:¿Por que se agrieta el esmalte de las cazoletas?
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2018, 10:54:38 pm »
Muy ingenieril, si señor!
Por complementar un poco, cuando se alcanza una tensión (generada por la dilatación del esmalte) suficiente las posibles inclusiones de gases e imperfecciones en el esmalte comenzarán a afilarse y a ir creciendo poco a poco, uniéndose con otras microgrietas (coalescencia) para formar una grieta ya visible y que avanzará hacia el interior. Con el tiempo saldrán más grietas y microgrietas que  acabarán uniéndose formando esa red que se ve en las cazoletas que tienen ya bastantes usos.

Muy bueno el aporte ;)


 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Alvaro1996, Irfan Shaikh

*

Desconectado Pint0

Re:¿Por que se agrieta el esmalte de las cazoletas?
« Respuesta #3 en: Marzo 08, 2018, 10:49:57 am »
Gran aporte!

Supongo, con mis amplios conocimientos de materiales (que tienden a 0) que si el esmalte es mas grueso también desaparecerían estas grieta, ¿no?

Se puede ver en cazoletas como las de CYS, que al principio se agrietaban pero ahora, con esmaltes más gruesos, no pasa.


Pero ya digo, yo ni idea!
 

*

Desconectado Kire33

Re:¿Por que se agrieta el esmalte de las cazoletas?
« Respuesta #4 en: Marzo 08, 2018, 02:28:30 pm »
Gran aporte!

Supongo, con mis amplios conocimientos de materiales (que tienden a 0) que si el esmalte es mas grueso también desaparecerían estas grieta, ¿no?

Se puede ver en cazoletas como las de CYS, que al principio se agrietaban pero ahora, con esmaltes más gruesos, no pasa.


Pero ya digo, yo ni idea!

Si lo haces más gordo (más espesor) - mayor distancia entre las caras del esmalte (mayor diferencia de temperaturas) - mayor gradiente de tensiones pero también mayor resistencia - La microgrieta aparecerá antes pero le costará mucho más avanzar y tiene más camino. Si mejoraría ese aspecto pero también tienes que echarle más calor para que este se difunda hacia el barro y lo caliente.

Hay muchos factores que influyen, @josgamalo lo ha intentado exponer la idea principal y que se entienda.
Si lo haces más finito, menos contraste de temperatura entre caras, menos tensión, no aparecen las microgrietas. Pero una vez que aparezcan crecerán rapido
Y lo que he dicho arriba, al ser más gordito, mayor tensión y gradiente térmico, aparecerán antes las microgrietas pero no avanzarán rápidamente.

(Factores: coeficiente de dilatación, coeficientes de difusión, resistencias a tracción y compresión, modulo elástico, tensiones de fractura y todo esto función de los materiales tanto del esmalte (que supongo que será un material compuesto cerámico, polvo cerámico en una matriz que los une y permite aplicarlos) y de la cazoleta. Y ya si metes los tiempos de la fumada, que en el arranque es cuando hay más contraste y si luego la lavas rápidamente pues otro contraste bueno)

Espero no haberla liado jaja!



 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Irfan Shaikh