0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Kire33

Buenas foreros,

Para celebrar los 10 años de HookahSpain me he propuesto hacer un tutorial de como podeís restaurar una cachimba con partes de madera un poco dañadas o como podéis evitar que en cachimbas a rosca con piezas de madera desmontables la melaza sea absorbida por la madera en caso de que esta se filtre por alguna de las roscas.
Los materiales que suelo utilizar los compro en un chino cualquiera y no tiene un precio abusivo, siendo económico y bastante sencillo:

Materiales:
1 x Bote de barniz transparente
1 x Cinta de carrocero o cinta de doble cara
2-3 x Bolsas de la frutería de cualquier supermercado
1 x Papel de lija para madera (suelen venir varios folios de diferente tamaño de grano)
1 x Pincel 6-8 (pequeño mediano) Gusto personal de punta redonda

Procedimiento:
1-   Lijamos las partes a tratar, ya sean exteriores o interiores.
En el caso de las exteriores dar varias pasadas sobre la madera hasta que el antiguo barniz desaparezca y se obtenga una superficie lo más homogénea y lisa posible.
En el caso de interiores de piezas de madera desmontables, doblar el papel de lija de forma que podáis introducirlo por el agujero y frotar lo mejor posible hasta considerar que las paredes interiores están lo más lisas posibles.
2-   Aislar las zonas a tratar/barnizas de las que no queremos tratar y queremos que no se manchen de barniz. Para ello se usa cinta de carrocero/cinta de doble cara siguiendo las líneas de separación entre ambas zonas de forma que ante posibles salidas del pincel no manchemos nada. Con las bolsas de la furteria taparemos estas zonas para mayor seguridad de forma que si nos emocionamos no haya peligro.
3-   Abrir el bote de barniz y pintar. Yo aconsejo dar 2 o 3 pasadas de barniz dejando 24 horas entre pasadas. En el caso de exteriores es sencillo pues todas las zonas son accesibles. Por el contrario, cuando barnizamos interiores de piezas de madera para evitar que la melaza se filtre y esta se hinche y agriete, hay que hacerlo introduciendo el pincel y pintando de la forma más homogénea posible. Evitar dejar zonas con charcos o gotas de barniz y que este quede bien extendido
4-   Secar al aire, mejor hacerlo un par de horas en exterior en un dia soleado (sin lluvia o humedad alta). Colocar sobre papel de periódico para evitar que si el barniz gotease el suelo o la superficie de apoyo se manchase. Muy importarte, las partes barnizadas no deben ser zonas de apoyo o el barniz no quedaría homogéneo en esa zona y dejaría marcas.
5-   Repetir según el número de capas deseadas.

Resultados:
Las fotos corresponden a una pipa libanesa de latón y madera.

-Antes:









-Después:









Espero que os haya gustado y si teníais pensado hacer algo parecido le perdáis un poco el miedo. Los resultados son bastante buenos y la funcionalidad es excelente.
Decir que este proceso lo he realizado también en las partes interiores de mi Hookah king Queen Marmore para evitar que la melaza se absorba por la madera. Ahora si la melaza se cuela por alguna rosca por montarla rápido o sin ajustar bien esta no llega a la madera. Sería válido también para cachimbas como Amazon.

Un saludo chavales y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en formularla.

PD: Si no queréis leer el tocho tenéis un video de NeoHookahTV donde hace un proceso muy similar y podeís ver todos los pasos.

*

Desconectado juanma

Re:[Tutorial] Restaurar o proteger cachimbas con partes de madera.
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2020, 09:46:05 pm »
Menuda pasada para celebrar los 10 años!!! enhorabuena Kire!!!!


Khalil Mamoon: Sekhmet Temsaah: Horus XL MYA: Vento
Hoob: Go on Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0 Maklaud: Hero X

*

Desconectado Irbit

Re:[Tutorial] Restaurar o proteger cachimbas con partes de madera.
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2020, 06:22:57 pm »
Extraordinario post! Gracias!

Irbit