0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado jekelo33

Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« en: Octubre 29, 2015, 10:17:56 pm »
No sería osado decir que él Narguilé no se ha visto en otra igual desde el siglo XIX con los reyes persas y otomanos.
En estos últimos 5 años debido en gran parte a la difusión de internet y a la posibilidad de adquirir productos de mayor calidad. El panorama internacional del Narguilé ha tenido un Boom digno de estudio.

Su expansión ha recorrido y se ha asentado en los 5 continentes, teniendo países a la cabeza del movimiento como Egipto o Turquía y otros que están históricamente  fuera de la tradición del Narguilé, como por ejemplo: Alemania, EEUU, Brasil, Rusia y China.
Estos países han regalado al mundo una lista casi interminable de productos de altísima calidad y diseño.

A mi parecer el papel que desempeñan en internet los "HookahSmokers" más destacados, es la de gurús y embajadores del Narguilé. Función que en el pasado desempeñaron artistas como Antoine Sevruguin o Jean Leon Geraume ( entre muchos otros). Aportando al mundo archivos históricos y crónicas visuales del pasado.

Los reviewers y usuarios de instagram con más repercusión, junto con las grandes marcas son los que guían el futuro de la cachimba hacia ciertos puntos. Por ejemplo el trabajo que está desarrollando Singe Pele o Mathieu B con MIG, Fumax y Nargilem, me ha hecho fijarme en las shishas modernas, las cuales hasta entonces no despertaban en mí demasiado interés.

Otras marcas han aportado a nuestro mundo una combinación rica y colorida a las shishas, como es el caso de las shisha cocktails en cachimbas de cristal. Meduse revolucionó esta corriente y lo ha convertido en fetiche de los más pudientes. Posteriormente Art Hookah lo puso al alcance de mayor número de usuarios reduciendo el precio.

Un fumador "destacado" suele ser conocido por fumar en pipas exclusivas o tener predilección por una marca en concreto. Además su sabor favorito suele ser su seña de identidad, se le puede identificar o relacionar con este y en ocasiones acaba creando tendencia. Un ejemplo nacional de esto, es el caso de SuperNur y el Starbuzz GreenSavior, o el de Julyano y el Nakhla Two apples.

Algunos reviewers norteamericanos son el paradigma de lo que deberían ser los "analizadores" actuales de hookahs. Nos informan los primeros debido a la cantidad de artículos que producen en su país. Ya sean: tabacos, shishas o accesorios.
Además son un público con dinero y pueden permitirse una gama variada de productos caros.
Por otro lado han sufrido la fiebre del "vapeo" que hizo menguar en gran medida los fumadores de Narguilé. Aún así, son y serán durante muchos años el top de la shisha.

Sea como sea, como comenté al principio, el Narguilé está en uno de sus mejores momentos y estamos empezando a surcar la cresta de la ola. Esperemos que no rompa demasiado pronto. Sería una pena, puesto que opino que después de ver las preciosas pipas persas y turcas que caracterizaban y estereotipaban siglos anteriores, ahora en pleno siglo XXI hemos alcanzado unos standarts reconocibles de diseño industrial y minimalista que tienen el aluminio, el acero y el cristal de bohemia como bandera.

Quien sabe que tendremos en las tiendas de shishas dentro de 10 años. Mientras tanto disfrutemos de nuestras pipas de agua.

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: juanma, MithsandLegends, Drafust

*

Desconectado juanma

Re:Nārikelalogía y el presente y futuro del Narguile
« Respuesta #1 en: Octubre 30, 2015, 08:53:47 am »
Buena reflexión tío, totalmente de acuerdo. Si a ello sumamos gente que monta una tienda de shishas como el que se compra un paquete de pipas... . Ojo, que no digo que no lo hagan con toda la ilusión del mundo, pero vuelvo a insistir, en USA, en la época buena había como unas 15 tiendas top de shisha y encima vendían tabaco. Actualmente en España siendo menos de la décima parte de un país como Estados Unidos, solo en Sevilla hay 10 tiendas de shisha... algo no cuadra. Esperemos que esta cresta de la ola, como nos comentas, no se joda igual que ha pasado con el vapeo, que antes había tiendas en cada esquina y ahora... a ver quien se acuerda.

Cuando empezamos nadie sabía que era una Khalil Mamoon, ahora por desgracia, nadie se acuerda de ellas porque la moda de las tradicionales está pasando un bache. No voy a entrar en si es bueno o es malo, pero simboliza perfectamente que las modas afectan mucho a este hobby. Mya fue otra de las marcas que llegaron a crecer y ser muy deseadas en nuestro país, y ahora solo sobrevive bien la Bambino, que sigue siendo el modelo más vendido de la marca con diferencia.

Lo que si echo de menos y mucho es que se pierda la esencia árabe alrededor de la shisha, hoy día pocas teterías quedan donde te tomes un buen té (en España hablo) y una buena shisha preparada con esmero. Antes iba mucho a una tetería del centro de Sevilla, que actualmente tiene otros dueños, y era simplemente por el ambiente, el relax y escuchar música diferente (será por la ascendencia Andalusí que nos queda). Hoy día los pubs son todo con música chunda chunda discotequera y no me siento igual de relajado. Hemos mejorado tremendamente en la calidad, pero para mi gusto le falta ese toque que hacía diferente, esa esencia.


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 

*

Desconectado josgamalo

Re:Nārikelalogía y el presente y futuro del Narguile
« Respuesta #2 en: Octubre 30, 2015, 10:00:48 am »
Genial comentario jekelo, aunque la verdad se nos esta yendo un poco la pinza con esta revolución
Khalil Mamoon: Fidelio
Oduman: N2 travel
Kaya: Elox 630
Kaya: Elox Tradi Line
Khalebbo: Al Safira
 

*

Desconectado jekelo33

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2015, 11:12:02 pm »
Hola compañeros!

Haciendo Gala del título de este post (Nārikelalogía) quiero traeros una información caaaaanelita en rama que encontré en una página inglesa (y que me he encargado de traduciros y completar) define y resume en pocos párrafos el origen y significados de nuestra querida cachimba.
Sin más os dejo con ello y el enlace a la página original.

Shishainfo.com

Muchos de los diversos nombres de la pipa de agua son originarios de la India, de Turquía, de Uzbekistán, el persa o el origen árabe. "Narguile" es de la palabra nārgil persa, o "coco", y en Sánscrito nārikela, ya que el nargile original vino de la India y fue hecho de cáscaras de coco. "Shisha" es de la palabra persa Shishe, o "cristal" (esta es la traducción correcta literal, y no la de "botella"). "Hashishe" también es una palabra árabe para la hierba, que puede haber sido otra manera de referirse al tabaco. Hookah puede provenir de uqqa árabe, que significa pequeña caja, bote o frasco. Ambos nombres se refieren a la parte de la hookah conocida como cámara donde se alberga el humo / agua de la pipa de agua.
"Narguile" es el nombre más utilizado en Turquía, Líbano, Siria, Grecia e Israel, aunque la inicial "n" se suele caer en árabe. "Shisha" es más frecuente en Egipto. En Irán se llama Ghalyoun o ghalyan y en Pakistán se conoce como huqqa.
Se discute mucho sobre los posibles orígenes de la pipa de agua o "narguile". Los principales países que dicen ser el padre de la pipa de agua son la India, Irán, Turquía, Egipto y Siria. Lo más probable es que la pipa en sus múltiples formas, hizo su aparición en más de un país independientemente a través de antiguas rutas comerciales y comenzó a tomar forma en lo que ahora consideramos una estética estándar. Los mayores fabricantes de pipas de agua "originales" hoy en día son países como: Siria, Egipto y Turquía.


El Narguile en Turquía
Una de las tradiciones más antiguas y con profundas raíces en Turquía es el Nargile (cachimba), hombres y mujeres compartieron en el pasado y a día de hoy el gran placer de fumar una pipa de agua.
El nargile comenzó una nueva cultura que duró muchos años (compréndase que antes no se fumaban cigarrillos). Incluso hoy en día el Nargile da placer a un tipo especializado de fumadores. La cachimba original vino de la India, pero era un artilugio aún bastante primitivo, ya que estaba hecha de cáscara de coco. Su popularidad se extendió a Irán y luego al resto del mundo árabe. Pero fue Turquía el lugar en el que la cachimba completó su revolución, y no cambió su estilo en los últimos cien años. La pipa de agua se convirtió en una parte muy importante de la cultura de cafeterías, encontrando gran popularidad en la Turquía de la época de Murad IV, (1612-1640) Sultán del imperio Otomano entre (1623-1640).
No todos los tabacos son calificados para el uso en narguile, y sólo el tabaco negro importado de Irán encontraron el favor del usuario de Nargile. Este tabaco se lavaba varias veces antes de su uso, ya que era extremadamente fuerte. Se utilizó sólo el carbón de roble para ser colocado en la parte superior del tabaco. Algunos fumadores profesionales del nargile utilizaban determinadas frutas, como las guindas o uvas en su govde (base) sólo para disfrutar del movimiento que se crea en el agua. Otras personas disfrutaron también de la adición de jugo de granada o aceite de rosas a su agua para darle más sabor.
Cuando la pipa de agua fue traída a Anatolia en el siglo XVII, los artesanos turcos encontraron una nueva manera a través de la cual podían mostrar sus habilidades. Ellos grabaron diseños hermosos, como bases de color blanco o de colores que aparecen como si estuvieran hechas de hielo cristalizado, o más diseños habituales, como frutas o flores.
La pipa de agua era tan popular y de moda entre las damas de la élite del siglo XIX y principios del siglo XX, que ser fotografiado con una pipa de agua se convirtió en algo común. Si quería ser la anfitriona con más referencias, el nargile era una necesidad para los populares té de la tarde y las reuniones intelectuales. Desafortunadamente como la mayoría de las cosas maravillosas del pasado, la pipa de agua sufrió una caída con la disponibilidad de los cigarrillos. Pero aún hoy, uno es capaz de encontrar un tipo especial de fumador que sólo encontraría su disfrute en fumar la pipa de agua.

http://www.shishainfo.com/hookah-shisha-history.htm

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: JaviRe19

*

Desconectado juanma

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2015, 08:47:50 am »
Curioso muy curioso.

Me quedo con varios datos especialmente:

-El echar fruta a la base SOLO por decoración, aunque más tarde para añadir sabor. Actualmente se hace pero usando cazoletas de fruta.
-Usar carbón de roble. Muy interesante, el ver como históricamente se ha usado este carbón, después limonero u olivo, hasta llegar a los actuales de coco.
-El postureo en la shisha. Es genial ver como el "postureo" con la cachimba tiene bastante más años de lo que creíamos. En la actualidad lo más común es usar la shisha para fardar y poner morritos (cada vez veo más niñas haciendo esto), o diciendo qué shisha más cara y más mierda tengo. Solo hace falta darse una vuelta por instagram.

Enhorabuena por este descubrimiento, porque me parece una info muy interesante y aporta muchos detalles.


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: JaviRe19

*

Desconectado jekelo33

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2018, 04:29:22 pm »
Vídeo resumen sobre el origen de la shisha y de cómo hemos llegado a fumar como lo hacemos hoy en día.

He juntado toda la información que presenté en este y en otros post en el foro.

Disfrutádlo!


KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Irfan Shaikh

*

Desconectado josgamalo

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2018, 07:33:35 pm »
Video supertop! Largo pero muy facil de escuchar y con un contenido trabajadisimo. Muchas gracias por la investigación.
Khalil Mamoon: Fidelio
Oduman: N2 travel
Kaya: Elox 630
Kaya: Elox Tradi Line
Khalebbo: Al Safira
 

*

Desconectado hookahfussion

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #7 en: Febrero 06, 2018, 12:04:59 am »
Muchisimas gracias por un video así. Gracias a gente como tu @jekelo33 nuestro hobbie no parece algo cualquiera, y gracias a gente como tú se ha podido llevar la tecnificación de la cachimba a términos no solo nacionales sino globales. Espero que sigas así   impartiendo estás masterclass que te montas!!! Un saludo de un gran fan.
· Canal de youtube: Hookahfussion
 

*

Desconectado jekelo33

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2018, 01:18:01 am »
Video supertop! Largo pero muy facil de escuchar y con un contenido trabajadisimo. Muchas gracias por la investigación.

A tí Josgamalo! Es un placer ver que te haya gustado.

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 

*

Desconectado jekelo33

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2018, 01:19:51 am »
Muchisimas gracias por un video así. Gracias a gente como tu @jekelo33 nuestro hobbie no parece algo cualquiera, y gracias a gente como tú se ha podido llevar la tecnificación de la cachimba a términos no solo nacionales sino globales. Espero que sigas así   impartiendo estás masterclass que te montas!!! Un saludo de un gran fan.

Mil gracias Hookah Fussion! La verdad es que me apasiona este mundillo y solo trato de devolverle lo mucho que me ha aportado, entre otras cosas grandes amigos y muy buenos momentos.

Un saludo y espero fumarnos un día una juntos!

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 

*

Desconectado hookahfussion

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #10 en: Febrero 06, 2018, 01:23:27 am »
Muchisimas gracias por un video así. Gracias a gente como tu @jekelo33 nuestro hobbie no parece algo cualquiera, y gracias a gente como tú se ha podido llevar la tecnificación de la cachimba a términos no solo nacionales sino globales. Espero que sigas así   impartiendo estás masterclass que te montas!!! Un saludo de un gran fan.

Mil gracias Hookah Fussion! La verdad es que me apasiona este mundillo y solo trato de devolverle lo mucho que me ha aportado, entre otras cosas grandes amigos y muy buenos momentos.

Un saludo y espero fumarnos un día una juntos!

A ti por compartir tus saberes con los demás. Muchas gracias y el dia que fumemos, invito yo jajajaja
· Canal de youtube: Hookahfussion
 

*

Desconectado nervio

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #11 en: Febrero 06, 2018, 03:49:24 pm »
gracias por esta clase de historia! es toda una gozada leerlo o verte en tu canal @jekelo33
tambien pienso que quien le gusta este hoby de verdad deberia tiener una km o farida o una clasica en su coleccion, xk esta demostrando el buen gusto y sobre todo que le gusta este mundo

 :smokehookah
AMY: Stillness 440
ODUMAN: N5 Junior, N2 Travel
KM: Kamanja single
WOOKAH Walnut chek
SUPERBOWL: Superhookah
TRITON: Zip
BRODATOR: Mini 320 Scorpion
 

*

Desconectado Alvaro1996

Re:Nārikelalogía Pasado, presente y futuro del Narguile
« Respuesta #12 en: Febrero 06, 2018, 04:25:43 pm »
Muy buen video si señor, la verdad es que da gusto aprender de las procedencias de este hobby tan adictivo y entretenido, y respondiendo a tu pregunta la verdad es que un video sobre el jurak estaria muy interesante de ver la verdad  ;D ;D ;D
Kaya Elox 630
Ms Leao


HC Grooved
HC Bridge
HC Treepo
HC para Brohood
HC Vulcano

Mi Instagram