0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado AlonsoCoca

Análisis de Mercado 2016/2017
« en: Noviembre 14, 2017, 06:21:25 pm »
Bueno, pues como lo prometido es deuda, voy a proceder a realizar un detallado análisis económico y estructural sobre cómo se ha ido desarrollando, durante este año, la compra, por parte de los consumidores, de las múltiples marcas de tabaco de “Shisha” que existen actualmente en España. Además estableceré a modo de conclusión mi opinión sobre el devenir de las nuevas marcas y la evolución de las ya presentes, lanzando al aire algunas cuestiones que espero y deseo, generen un debate.

Después de esta breve introducción, y para que el análisis que formulemos a continuación sea más ameno y explicativo, os voy a adjuntar primero una tabla artesanal elaborada, la cual contiene recopilada todos los datos de ventas y ganancias de las 17 marcas que operan en el mercado español. (A excepción de Forever Gold y Fumari).

*Ojo, porque la tabla como podréis comprobar esta ordenada de una forma piramidal en referencia solo a los kilos (no a las ganancias), por lo que las primeras marcas son las que más kilos han vendido durante este año y las ultimas por lo tanto las que menos.

                                       
 
Todos los datos de esta tabla están obtenidos del análisis anual publicado en el BOE que realiza el Comisionado para el Mercado de Tabacos, siendo este análisis anual de septiembre de 2016 a septiembre de 2017. Debido a esto tenemos que tener en cuenta varios factores.

El primero de ellos es que de estas 17 marcas, tanto Haze, como Titanium y como 7Days no han podido operar durante todo el año, haciéndolo solo durante varios meses. Este dato es importante, ya que, es muy posible que marcas como Haze o como Titanium aumenten ostensiblemente la cantidad de kilos vendidos cuando operen durante un año entero, ya lo veremos el año que viene por septiembre  ;) .

El segundo de los factores a tener en cuenta es como se divide el mercado actual en función de los precios. Habiendo a mí entender 3 categorías, dos de ellas bastante definidas, las cuales las vamos a ver a continuación.



*Como podemos ver la franja naranja serian los tabacos “Low Cost”, la franja verde los tabacos con un coste un poco más elevado determinándose una pseudo gama media y por último la franja azul englobando los tabacos llamados “Premiums”
Ahora bien, una vez visto desde una perspectiva general el mercado español tenemos que evidenciar la entrada de dos tabacos que determinaremos “Premium” debido a su precio. El primero de ellos Forever Gold y el segundo el famoso Fumari.

Como no quiero dar más la turra y lo que pretendía era solo que se conociera un poco más como ha sido el transcurso de nuestro mercado en este año tan convulso, concluyo con la siguiente  cuestión.

¿Creéis que la pirámide donde se clasifica los diferentes tabacos por su precio se corresponde con la calidad de esos tabacos? ¿Por qué no hay gama media en España? ¿Preveeis que alguna marca “Low Cost” dará el salto de calidad?
Khalil Mamoon:  Single Kamanja
Kaya: Elox 760 Tradi Line
 

*

Desconectado alfonso01

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #1 en: Noviembre 14, 2017, 08:23:03 pm »
con respecto al azul me atreveria decir que forever gold no era lo que yo me esperava la verdad y tal para ese precio.... (parece que no lo catan antes de sacarlo al mercado) o sera cosas de los sabores que elegi mal, en cuestion de SB se podria decir que antes podria estar en mi categoria premium pero ahroa mismo no ya que esta decallendo mucho para el precio que sigue, fumari psss no lo e probado ni lo are ya que x menos tengo haze que es un tabaco que me encanta y sobre titanium compre la primera tongada y no estava mal del todo le faltava melaza eso si pero en cuestion de sabor no me dijustava ahroa en esta 2 tanda nose pero esa a sido mi reflexion jejeje.

pd: muy buen analisis tambien destaca que en estos ultimos año las shisha a entrado en españa MUY MUY rapido a cuestion de los años cuando se comprava las shisha en los bazares jejej
 

*

Desconectado Cerveth

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2017, 04:29:16 am »
Pedazo de post!, muchas gracias. Habra que ver si una vez que estas marcas premium se asienten en el mercado le pueden hacer sombra a al fakher, aunque lo dudo ya que en tema relacion calidad-precio es la opcion mas habitual entre los consumidores esporadicos o no tan metidos en el mundillo.
Khalil mamoon: bi metal, world cup trophy, zoharia y hulk
Luxury flame
Elmas 628
Farida: kamanja double y Royalty
Mya bambino
Nargilem NPS
Regal Melech
El Nefes: Gazi y Sultan
Shika Zoba rose gold
Fumo Pod
Nawras Swirl
Lavoo: mp1 y mp5x
Brohood Brovolution edge
Starbuzz enterprise
Kaya pnx 480 click cracked
Superbowl súper hookah
Amazon prime black-gold
Wookah Crystal wenge
B2 polished bronze
 

*

Desconectado juanma

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2017, 08:27:08 am »
Cojonudo, si señor. Esto te da una visión global bastante interesante de cómo va el mercado.

Mis conclusiones:

-Si no hubiese estraperlo, imaginaos la cantidad de kilos que vendería Al Fakher.
-Taboo no será un tabaco "premium" objetivamente, pero sus campañas agresivas de publicidad han hecho el trabajo al 100% de efectividad. Reviews, redes sociales, etc. Legal o no, eso ya da para otro tema.
-Estoy de acuerdo, la pirámide de precios ni de coña muestra la calidad, hay marcas que irían al pié y otras a la cabecera.
-Recordad que Al Fanoos es una marca de hierbas sin nicotina, no podemos considerarlo tabaco. El importador y distribuidor (Dintti) tomó la iniciativa de pasarlo por el comisionado, para evitar los posibles vacíos legales que hay con algunas marcas de hierbas (delta, soex, etc) han recibido multas por traer hierbas y no declararlas. En teoría no es necesario ya que no es un tabaco al uso, pero así te aseguras de poder enviar a tus estancos un certificado sanitario en caso de que lo requieran.
-En cuanto a marcas lowcost, Cleopatra se puede descartar, es una gama que se usa como entrada y reclamo para shisha. Cuando empecé a fumar costaba 0,90€ y decías, leñes para probar... hasta que descubres la calidad pésima de la marca. Nakhla ha metido un salto de calidad importante. Cuando renovaron la anterior vez, aquello era un amasijo seco infumable, mientras que ahora viene más hidratado, con buen sabor y una duración más que aceptable. Me da mucha pena Al Sultan, ha sido el gran perjudicado de los últimos años, aún así sigue vendiendo sus 4 toneladas y media. Es una marca con unos sabores que marcaron época (Al Sultan Cola por ejemplo) pero que ha tenido unas variaciones de calidad bastante jodidas. Hace 7 u 8 años era una papilla con melaza que daba un buen resultado y luego pasó a secarse. Como marca legal, no han hecho publicidad de ningún tipo, y aún así resisten.
-Por último, mi propuesta: ¿veis relación entre las marcas que se publicitan en redes con las que no y sus ganancias? Al Fakher va a seguir siendo el rey indiscutible, venda o no venda su imagen por redes sociales ya que tiene muchísimos adeptos. Creo que algún día acabarán cortando la difusión en redes sociales (a Forever Gold le han dado el toque de atención por ejemplo ya).

Me gusta este post! va a dar muchísimo que hablar :D


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 

*

Desconectado josgamalo

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2017, 08:34:38 am »
¿Creéis que la pirámide donde se clasifica los diferentes tabacos por su precio se corresponde con la calidad de esos tabacos? ¿Por qué no hay gama media en España? ¿Preveeis que alguna marca “Low Cost” dará el salto de calidad?

Con respecto a la primera pregunta ya es sabido que no, calidad y precio no tienen porque ir de la mano en este mundillo.

Preveo que muy a la larga:

af pegará un bajon gordo, tiene muchos sabores y pocos competitivoa con otras marcas.

Taboo está siendo muy listo, tabaco muy peleon pero con sabores que salen de lo normal y una publicidad muy agresiva.

Starbuzz vive y seguira viviendo de lo que fue, pero imagino que irá bajando en ventas si sigue por esa senda.

Haze seguirá subiendo, metiendo mas sabores y acaparará mas mercado.

Titanium lo veo dos escalones por debajo de haze, para mi gusto es como Benzema, competente pero no llega al Top que pueden ser haze, social, etc.

Forever gold y fumari creo que se van a vender más bien poco, el primero por malo, y el segundo por '' malo'' y por caro.

El resto de las marcas no citadas expresamente se van a comer las pocas sobras que queden, y aún se hará mas evidente con la entrada de al waha. Aquí podria salvar algunos sabores de afzal (2 o 3 como mucho) y unos cuantos de mazaya, pero esta marca es la gran olvidada y es una pena. Al rayan es buena marca pero esta teniendo muchos problemas de stock, así que irá al olvido de seguir así. El resto de estas marcas por lo general o son basurilla, o van a caer en el más profundo olvido.
Khalil Mamoon: Fidelio
Oduman: N2 travel
Kaya: Elox 630
Kaya: Elox Tradi Line
Khalebbo: Al Safira
 

*

Desconectado juanma

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #5 en: Noviembre 15, 2017, 08:41:40 am »
¿Creéis que la pirámide donde se clasifica los diferentes tabacos por su precio se corresponde con la calidad de esos tabacos? ¿Por qué no hay gama media en España? ¿Preveeis que alguna marca “Low Cost” dará el salto de calidad?

Con respecto a la primera pregunta ya es sabido que no, calidad y precio no tienen porque ir de la mano en este mundillo.

Preveo que muy a la larga:

af pegará un bajon gordo, tiene muchos sabores y pocos competitivoa con otras marcas.

Taboo está siendo muy listo, tabaco muy peleon pero con sabores que salen de lo normal y una publicidad muy agresiva.

Starbuzz vive y seguira viviendo de lo que fue, pero imagino que irá bajando en ventas si sigue por esa senda.

Haze seguirá subiendo, metiendo mas sabores y acaparará mas mercado.

Titanium lo veo dos escalones por debajo de haze, para mi gusto es como Benzema, competente pero no llega al Top que pueden ser haze, social, etc.

Forever gold y fumari creo que se van a vender más bien poco, el primero por malo, y el segundo por '' malo'' y por caro.

El resto de las marcas no citadas expresamente se van a comer las pocas sobras que queden, y aún se hará mas evidente con la entrada de al waha. Aquí podria salvar algunos sabores de afzal (2 o 3 como mucho) y unos cuantos de mazaya, pero esta marca es la gran olvidada y es una pena. Al rayan es buena marca pero esta teniendo muchos problemas de stock, así que irá al olvido de seguir así. El resto de estas marcas por lo general o son basurilla, o van a caer en el más profundo olvido.

Completamente de acuerdo contigo excepto con Al Fakher. Me explico, me gustaría conocer las cifras oficiales por sabor, pero estoy casi seguro  que el 60% de sus ventas son de Doble Manzana (ahora el 25 para comprarlo en estancos), 15% de uva, 15% menta y el 10% restante el resto de la gama. Esta marca vive por su dos manzanas, la muestra está que mientras ha durado la transición del antiguo al nuevo formato (han sido 1 o 2 semanas vaya) ha habido rotura de stock en todo el país, mientras que del resto de sabores no.


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 

*

Desconectado Guille_pPe1X

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #6 en: Noviembre 15, 2017, 08:51:04 am »
Un buen trabajo de recopilación de datos!! Mi enhorabuena.

Citar
¿Creéis que la pirámide donde se clasifica los diferentes tabacos por su precio se corresponde con la calidad de esos tabacos? ¿Por qué no hay gama media en España? ¿Preveeis que alguna marca “Low Cost” dará el salto de calidad?

Como dicen los compañeros un No rotundo. Tanto Starbuzz (por su bajada de calidad, aunque quizás se salve con vintage), forever gold y Fumari (por su abusivo precio) no deberian estar clasificados en lo alto de la piramide shisheril.
Para mi hay un Rey en España y ese es Haze, tanto su calidad como su precio. Después tenemos un primer ministro, que por desgracia es taboo, que se ha encargado de llegar ahí con las campañas publicitarias e influencers copando el mercado de los postpubers iniciados en este mundillo.
El equipo de gobierno lo forman Titanium (el cual parece que va encaminado a destacar), Mazaya, afzal, AR y AF (Estos tres destacan por algunos sabores, exceptuando mazaya y afzal que podriamos decir que tiene una gama aceptable). Al waha va a pegar fuerte, eso sin duda.

Respecto a la pregunta de la gama media y después de la película que me he montado, no se si sería viable, quizás que algún lowcost mejore en su calidad/intensidad de sabores... (pero como he dicho antes Mazaya Afzal AR y AF van con calidad de sobra).

En relación con la pregunta de Juanma.

Citar
¿veis relación entre las marcas que se publicitan en redes con las que no y sus ganancias?

Sin duda hay relación! Pero como has explicado de Forever. Probablemente esta publicidad se corte, ya que a ojos del gobierno y sanitarios, estamos ante un producto que potencialmente daña la salud y no debería promocionarse de esa manera. Ya hablando del tema de negocios, quizás algunas marcas se han preocupado mas por la difusión que por su calidad del tabaco....

Después del Tocho os mando un saludo y que tengáis un buen día!!

 

*

Desconectado pablomart

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #7 en: Noviembre 15, 2017, 09:07:50 am »
Taboo es el donald trump del tabaco de cachimba , mucha publicidad agresiva por redes y luego ..... bueno ya lo sabemos todos
 

*

Desconectado juanma

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #8 en: Noviembre 15, 2017, 09:21:42 am »
@Pint0 nos va a actualizar las cifras con la última remesa, al parecer varían algo los datos aunque no mucho.


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 

*

Desconectado Lopez Hookah

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #9 en: Noviembre 15, 2017, 01:41:53 pm »
Taboo es el donald trump del tabaco de cachimba , mucha publicidad agresiva por redes y luego ..... bueno ya lo sabemos todos
Mis dies
E interesantísimo el post, me parece increíble la posición de ventas de algunas marcas... Algunas deberían estar mas arriba y otras mas abajo, pero bueno. Impaciente por saber como se desarrollara el 17/18 porque me da a mi que tendremos un mercado increible!
 

*

Desconectado Pint0

Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #10 en: Noviembre 16, 2017, 02:10:13 pm »
Hola a todos!

Aqui os dejo la imagen actualizada de las cifras de venta (kilos)




Y aqui el link, que se actualiza más o menos una vez al mes http://www.minhafp.gob.es/es-ES/Areas%20Tematicas/CMTabacos/Paginas/EstadisticaCMT2017.aspx   ahí entrais en "ranking pipa (kilos) y veís las estadísticas de tabaco de pipa y cachimba.


De todas maneras hay que tener en cuenta varios puntos:

- Esa estadística habla de venta del producto, no del consumo, esto es, AF es el rey pero sobretodo por la inmensa cantidad de tabaco que vende en frontera con Fracia, donde bajan los árabes franceses a comprar kilos y kilos porque en Francia es mucho más caro.

En mi experiencia estos meses, los estancos en general cada vez tienen menos AF o lo tienen bastante parado (en zonas que no sean grandes ciudades) y, guste o no, es Taboo el que reemplaza en volumen de venta a AF.

- No se tiene en cuenta cuando entró una marca al mercado (se ha comentado antes) por eso algunas marcas aparecen peor de lo que en realidad están debido a que salieron con el año ya entrado.


Por lo demás estoy de acuerdo en todo lo comentado, la calidad y la venta no tienen porque ir de la mano, y de hecho raramente lo van.


un saludo y en cuestión de minutos teneis la imagen actualizada!
 

*

Desconectado Shisheros Sanlucar

Re:Análisis de Mercado 2016/2017
« Respuesta #11 en: Noviembre 16, 2017, 02:33:46 pm »
Tambien hay que tener en cuenta como dices en el post que marca como Haze ha entrado ya con el año entrado, pero me parece impactante en el ranking donde aparece Starbuzz ya que por la calidad del producto para mi gusto deberia estar por debajo de Haze pero claro juega con la ventaja de que Starbuzz tiene ya un nombre en nuestro pais .

Magnifico post.. Un Saludo!!
Shisheros Sanlucar