0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado fjpl

Sabor del tabaco
« en: Julio 02, 2018, 04:59:24 pm »
Buenas tardes.
Como dije en mi presentacion vengo del mundo de la pipa de brezo y en ese mundo la forma y el material de la pipa influyen en el sabor de un mismo tabaco. Me explico, por ejemplo,  hay un tabaco sirio llamado latakia que en las pipas de espuma de mar (sepiolita) se suaviza en comparacion con las fumadas en brezo. Asi mismo un tabaco tiene un sabor ligeremante diferente si lo fumas en una pipa de cazoleta  estrecha o en ancha.
En el caso de  las shishas ¿que influencia tiene la cazoleta ademas de en la cantidad de tabaco que pueden "tragar"? , es decir, un mismo tabaco sabe diferente en una cazoleta tipo tradicional o  phunnel o vortex.  o ¿sabe diferente segun la marca de la cazoleta?
Un saludo
 

*

Desconectado juanma

Re:Sabor del tabaco
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2018, 05:34:01 pm »
Efectivamente. De hecho si te fijas hay formas, materiales y tamaños diferente por esto mismo. Para hacerte un resumen a muy grandes rasgos, las cazoletas tradicionales (las que tienen agujeritos y son simplemente un recipiente) son para tabacos semisecos o secos. Las phunnel se aprovechan en tabacos más humedos, debido a que conservan el jugo del tabaco más tiempo y la fumada decae más tarde. Ya después hay variantes y formas de usar, me explico, Haze es un tabaco semi/húmedo al estilo moderno que según la teoría que te presento iria en cazoletas de estilo phunnel, sin embargo se saca un rendimiento excelente si lo preparas bien en cazoletas tradicionales. Cada maestrillo tiene su librillo y la shisha es un sentarse a probar, por muchas teorías que leas o te comentemos, al final se impone el que por coherencia te vaya mejor.


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan, Pasha Fumo: Pod Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Regal: Queen MIG: Tradi Deluxe, 3.0
 

*

Desconectado jekelo33

Sabor del tabaco
« Respuesta #2 en: Julio 03, 2018, 09:28:22 pm »
Vamos por partes.

Profundidad y forma de las cazoletas:
El tabaco se cocina distinto en una cazoleta de terracota, en una de barro blanco y en una de barro negro.
Teniendo en cuenta esto, pasamos ahora a la forma, más estrecha, más ancha, más profunda o menos profunda.

Por norma general (y por desgracia) nuestros tabacos de Shisha son más bien líquido de Vaper que tabaco en sí, y el que diga lo contrario miente.

No es por ser un alabador de Eric Hoffman de Tangiers, ya que sinceramente no soy el mayor fumador de esta marca. Pero siempre tengo en mente que es un hombre que ha pensado y hecho su marca alrededor de un concepto de fumada.
Por ello fue el inventor de la cazoleta Phunnel, cosa que nos hace deberle prácticamente todo.

Sus cazoletas (de las que hay info en el foro) son muy características, ya que tenían y tienen dependiendo del modelo, unos parámetros de carga para ejecutar una fumada adecuada.

Y que me explíquen a mí ¿Qué clase de magia negra tiene su tabaco que puedes estar 6 h sin cambiar una cazoleta bien packeada?
Cambiando y renovando el carbón, un Tangiers dura varias sesiones de lo que otros tabacos dan de si.

La profundidad, la densidad en la carga del tabaco y la gestión del calor, no es qué cambien el sabor de la fumada, es que sin una buena ejecución directamente la fumada no vale un duro.

Cambiando de ejemplo. Cualquier marca de tabaco moderna, ya sea Fumari, Haze, Starbuzz, Alwaha u otras, les da más igual que cazoleta uses o que carga hagas (aunque dependiendo de la densidad una vez más, el tabaco te va a aguantar más tiempo sabiendo bien y sin chamuscarse.)

CAZOLETAS EGIPCIAS:
Cazoletas tragonas normalmente de más de 20gr que tienen un patrón de agujeros inferior.
Se suelen usar con papel de plata o en su variante turca con un Screen de chimenea.
En cualquiera de los dos casos? El aire caliente de los carbones fluye verticalmente hacia los agujeros interiores, cocinando el tabaco a su paso y volviendo la melaza mucho más líquida.

En esta modalidad yo encuentro más sabor a la mayoría de tabacos. Ya sean muy melosos o más secos, cuando el calor vuelve líquida la melaza y esta chorrea, puedo apreciar mucho más el sabor de la shisha.


CAZOLETAS PHUNNEL:
Hay una infinidad de formas y distribución de carga, pero la norma a seguir es una carga circular y en su centro un vórtice más o ancho o más estrecho.
El tabaco se carga alrededor del phunnel y se cocina en su propia melaza, durando bastante.
Hace poco siguiendo la línea del phunnel, se rescató del olvido las míticas “Trypo”cazoletas con el phunnel taponado y un patrón de perforaciones.
Estas cazoletas solo sirven para tener un Fluff pack más cómodo que en una phunnel, en las que se te cuela todo el tabaco al cargarlo aireado dándole mucha densidad.
[Antes de dejar el tema ¿Sabéis quien inventó hace años las Trypo? Sí, una vez más fue Eric con la SuperChief. Tuvo que venir Alpaca y OG a sacar la Apache para que la gente le diera la importancia que tiene].


El objetivo del phunnel más ancho o más estrecho, es regular la restricción de la fumada.
La restricción va a determinar que un sabor te sepa más intenso o menos.
Por ejemplo si utilizas una cazoleta de phunnel ancho con un gestor de calor Kaloud la fumada no va a tener obstrucción ninguna, y el tiro va a ser más abierto imposible, si a esto le añades que estás fumando en una cachimba alemana... el tabaco te va a saber menos y el tiro va a ser extremadamente abierto.

Por el contrario si regulas la restricción con una cazoleta egipcia, o una phunnel de agujero estrecho con papel de plata, el tiro va a costarte un poquito más, la calada va a ser más pausada y seguro que aprecias algo  más el sabor.

La restricción también se puede regular mediante la manguera, una Slim da un tiro más suave y calmado, aunque a los que les gusta hacer mucho humo van a por mangueras de tiro más ancho.

La Cachimba es también uno de los responsables de la restricción. Alemanas son muy abiertas debido al
Diámetro de tubos, las turcas son restrictivas, las egipcias y sirias medias, las americanas son de trío generoso y las Brasileñas y rusas también se suman a la moda de la restricción moderna.
Siempre salvando casos excepcionales.


En definitiva respondiéndose la pregunta ¿Sabe distinto el tabaco dependiendo de la cazoleta?

Sí y no.

Sí, porque hay cazoletas de muy mala calidad que te arruinan la gestión del calor y esto hace que el tabaco se eche a perder.

No, porque a día de hoy la graaaan mayoría de cazoletas se fabrica adecuadamente siguiendo las exigencias de los fumadores, y no hay mucho salto de calidad entre las cazoletas de EEUU y las de los alfareros Españoles.

Esto es algo que no pueden decir en todos los países, porque en la gran mayoríasus cazoletas se hacen a molde, perdiendo sus arcillas una infinidad de propiedades, como es el caso de los refractarios.



Un saludo siento la chapa!

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: Al91

*

Desconectado fjpl

Re:Sabor del tabaco
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2018, 10:32:25 pm »
Muchas gracias por el trabajo que te molestado en hacer .
Estoy haciendo un documento con lo que voy leyendo de este mundo y desde luego incluyo tu post.
 

*

Desconectado jekelo33

Re:Sabor del tabaco
« Respuesta #4 en: Julio 03, 2018, 11:18:11 pm »
Muchas gracias por el trabajo que te molestado en hacer .
Estoy haciendo un documento con lo que voy leyendo de este mundo y desde luego incluyo tu post.
Gracias FJ!

KM: Double Kamanja oxidized, Kamanja Single, Mini Kamanja Oxidized, MiniBeast.
Oduman: nº2Travel
Fumo: Orb.
Nawras: Swirl.
Regal: Queen NutWood.
SuperBowl: SuperHookah.
Kaya: Elox 480.
Triton: Zip.
Omar: Kamanja Oxide Black.
Nefes: Colonial, Gazi.
Farida: Small Gem.
Hookah King: Joker.
Starbuzz USA: Pathfinder.
Fly Shisha: Edelstahl.
Marajah:Mumbai