0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado dmg0600

Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« en: Mayo 02, 2012, 09:02:58 pm »
¡Atención! ¡Se avecina tocho-post!


Buenas,

Hoy os traigo una limpieza de una pipa turca.
La pipa en cuestión sufrió un accidente hace tres años, en marzo del 2009, y se rompió la base que tenía. Su estado original era el siguiente:


Si obviáis mi cara que parece que me he metido de todo, mejor jajajaja.

A partir del día del accidente el mástil quedó relegado a una habitación de la casa donde se tomó esa fotografía.

Conseguí recuperarla hace unos días tras tres años de confinamiento. Aún tenía la cazoleta de barro puesta, pegada con celo al adaptador de cazoletas macho. Os imagináis la buena vida que llevó jajaja.
Este es el estado en que la recuperé, aunque aquí ya le había quitado el barro y el esparadrapo que tenía para ajustar a la botella.
Hay que tener en cuenta que estas fotos están hechas con flash, así que imaginad lo pobre que estaba.



Como podéis ver, en el plato le salió bastante óxido y pintaba mal.
Tras consultar a Pepe sobre los métodos a seguir para devolverle su esplendor original me dispuse a hacer la lista de la compra según sus recomendaciones:
  • Desoxidante (Titán a ser posible)
  • Limpia metales Sidol líquido
  • Pulimento líquido Titanlux
  • Lana metálica de la más fina

A esta lista hay que añadirle varias cosas que ya tenía en casa, a saber:
Guantes de latex, un cepillo, algodón, algún trapo que no suelte pelo y aceite de vaselina que en mi caso fue vaselina líquida comprada en la farmacia.

El proceso de limpieza es el siguiente:
Citar
1º) Aplica el antioxidante, yo utilizo uno de la marca Titán en formato de 1 litro, verás que en la etiqueta hay una flecha, sigue las indicaciones del fabricante y estate atento, no pierdas de vista la shisha ni un instante, verás que salen burbujas por la acción del antióxido. Hay otro producto que utilizo  para otros casos más dramáticos (colecciono armas antigüas) cuando hay más cúmulo de cal que se llama ferromet, pero creo que con el desoxidante Titán es suficiente.

2º) Aplica una capa de Sidol y sobre todo deja que seque, no comiences a frotar hasta que no se haya formado una capa blanquecina en toda la shisha.

3º) Comienza a frotar con la lana metálica, pero acuérdate que debe ser de calibre fino, sino rayarás la shisha.

4º) Aplica el pulimento líquido (Titanlux) y procede de la misma manera que con el sidol. Después frota con un trapo de algodón, esta es la fase de sacar brillo, así que dale duro.

5º) A excepción de la primera fase, ningún elemento debe penetrar por el interior de la shisha. Deberás en este momento lavar la shisha con agua y jabón, Fairy o similar, pues habrán quedado residuos de la lana metálica y de los productos empleados. Lávala a conciencia e introduce la baqueta repetidas veces, pues no querrás morir joven por fibrosis pulmonar.

6º) Sécala y luego déjala secar solita, hasta que elimine toda la humedad, no se te ocurra meterla en un maletín ni guardarla, la shisha debe airearse y evaporar todo el agua y las posibles sustancias tóxicas de los productos. (Aunque creas que está seca, la shisha te engañará déjala un día a su bola)

7º) Por último aplica el aceite de vaselina, menos en la tubería (si piensas fumar) y déjalo secar.

Salí a comprar lo que me hacía falta.
Compré todo en una droguería, excepto el desoxidante ya que me dijeron que no tenían. Al ir a preguntar a otra droguería me preguntaron qué era lo que quería limpiar. Les dije que latón y cobre, por lo que me indicaron que no me servía un desoxidante ya que lo que ellos vendían era un desoxidante que reacciona con el óxido de hierro y por lo tanto con el latón y el cobre no haría nada.

Me fui a casa y se lo comenté a Pepe a ver qué me decía. Me respondió que en vez de desoxidante (el que él utiliza es de un litro y es mucho dinero para una sola pipa) podía utilizar un limpia metales líquido que además daría mejor resultado.

Así que con los materiales listos y la información recogida me puse manos a la obra. Preparé los materiales en la cocina, llevé la pipa al fregadero, despejé el espacio de trabajo, me enfundé los guantes de latex y empecé el trabajo.




El primer paso fue limpiar la pipa en profundidad utilizando el Sidol.
Respecto al Sidol deciros que según me dijo la dependienta de la droguería el que os muestro en la imagen de arriba es para dorados (latón, cobre, etc.) y el que viene en un bote gris que pone Vitro se utiliza para acero inoxidable además de para las vitrocerámicas.
Apliqué el Sidol con un algodón por toda la pipa. Cometí lo que creo que fue un error al meter un algodoncillo con un poco de Sidol por el interior del tubo de la pipa, ya que Pepe me dijo que no aplicase estos productos por el interior, pero al luego decirme que en vez de desoxidante le pusiese limpia metales líquido para llegar a todos sitios, no se si está bien hecho o no.
Lo que si fue un error fue intentar pasar un algodoncillo por el adaptador de la manguera. Un auténtico caos, se quedó atrapado en el giro del adaptador y me costó Dios y ayuda sacarlo de ahí.

Aquí tenéis unas imágenes de los algodoncillos que pasaron por el tubo:


Tras este intento de limpiar la pipa en profundidad, pasé a hacer la limpieza exterior siguiendo los pasos que me indicó Pepe.

Lo primero fue aplicar el Sidol a la pipa y esperar a que se secase para después quitarlo con la lana metálica limpiando bien el exterior.




Como veis, la diferencia con el estado original es asombrosa.

Al ver la eficacia del Sidol y la lana metálica le di una o dos aplicaciones más pasando bien la lana metálica para quitar el óxido que había en el plato.
Aquí podéis ver la pipa con el Sidol aplicado ya seco. Aquí está a punto para empezar a darle con la lana.




Después del Sidol vino el pulimento líquido, aplicado de la misma manera y dejándolo secar también un poco antes de quitarlo.
La primera mano de pulimento líquido la quité con lana metálica ya que todavía no estaba contento con el resultado obtenido.
La segunda mano la quité con algodón. ¡Ojo! Utilizando un algodón distinto al que usé para aplicar el pulimento.




Podéis observar que quedan rastros de los elementos utilizados y aunque no se note, también quedan restos de la lana metálica por dentro del tubo.
Para eliminar estos restos lavé bien la pipa con agua y jabón tipo Fairy, pasando el cepillo repetidas veces por el tubo y poniendo especial atención en el adaptador.

Hasta aquí las fotos has sido hechas con flash por lo que el latón brilla mucho más, a partir de aquí el resto de fotos están hechas sin flash, con luz natural.

El resultado conseguido hasta ahora es el siguiente.


Una vez lavaba la pipa la dejé secar un día entero en el mostrador de mi habitación sin meterla en ninguna caja ni maletín ni nada para que secase bien y se fuese toda la humedad.

Ayer iba a terminar el proceso de limpiado aplicando la vaselina, pero no estaba contento del todo ya que le quedaban manchas de óxido.
Le apliqué una mano de Sidol que limpié luego con la lana metálica y luego una mano de pulimento líquido que quité con algodón. Después la lavé bien y el resultado fue el siguiente.


Casi no se aprecia el cambio pero la circunferencia que rodea al adaptador de la cazoleta ha quedado visiblemente más limpia. El resto de manchas de óxido creo que me va a ser imposible quitarlas.

Tras este último lavado dejé la pipa secar durante casi otro día entero y procedí a darle una capa de vaselina líquida.
Para darle esta capa de vaselina cogí un trapo que tenía por la cocina, que en realidad era un trozo de una camiseta, le eché un poco de vaselina y le fui dando con el trapo al exterior de la pipa. Repetí este proceso hasta que todo el exterior estuvo impregnado de vaselina.

El resultado final es este, con la pipa puesta en un jarrón que tenía por casa para enseñárlosla y con la cazoleta que compré en Vizipipa.







Perdón por un post tan largo y espero que hayáis podido llegar vivos hasta aquí y no se os haya caído los ojos, jajajaja.

¡Un saludo!
 

*

Desconectado Fault

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2012, 09:42:53 pm »
WOW! impresionante tio, que currazo te has pegado!. Además esto sirve de guia para una correcta recuperacion de la pipa ^^

Por cierto, esta chula la pipa :)
 

*

Desconectado Cachimbero_19

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2012, 10:19:12 pm »
Muy buen currete tío. Muy útil!
Temsaah Shakil, Khalil Mamoon Zoheira, Khalil Mamoon Signature, Kaya PNX 660, MYA Mini Orb
 

*

Conectado juanma

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2012, 12:53:05 am »
Enhorabuena por el trabajo realizado y enhorabuena por el post!


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado dmg0600

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2012, 11:01:09 am »
Muchas gracias compañeros, la verdad es que le he estado dando un buen rato y aunque no ha quedado perfecta sí que ha quedado muy bien, jajajaja. No se nota que soy un poco perfeccionista, ¿no?  ;D

Fault, la pipa es muy bonita y la botella que tenía antes era preciosa. A ver si consigo una así o algo estilo al jarrón que le puse para la foto.
Lo más importante de esta pipa es el valor sentimental ya que me la regaló mi tía hace unos cuántos años.

Gracias Juanma por mover el hilo a Tutoriales, no sabía exactamente si ponerlo ahí o en Experiencias.
 

*

Conectado juanma

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2012, 11:19:32 am »
Si, aunque sea una experiencia ya que se basa en el tutorial de Pepe, es recomendable como tutorial porque tiene muy buenas fotos y muy detallado :D


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Randolph79

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #6 en: Mayo 03, 2012, 11:27:44 am »
Excelente....  ELOSO
-= Insanity is just an overflow of imagination. =-
 

*

pepe666

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #7 en: Mayo 03, 2012, 12:45:19 pm »
Muy bien me alegro por el resultado ELOSO, no sé si llegaste a comprar el limpiametales líquido, si lo hiciste y quieres todavía eliminar algún posible residuo de sidol que permanezca en las hendiduras de la shisha, puedes sumergirla completamente en el producto diluído en agua y luego aplicar con un palito limpiador de oídos al que previamente se le ha envuelto en su extremo un poco de lana metalica, fricciones sobre esas zonas y finalmente volver a aplicar el aceite de vaselina. Pero creo que el resultado así ya es sorprendente.
 

*

Desconectado Loren

Re:Limpieza de una pipa turca (latón y cobre)
« Respuesta #8 en: Mayo 03, 2012, 07:37:42 pm »
Muy buen post, ha quedado perfecta!! Me he quedado con la boca abierta! jajaja Currazo!!! Gracias por el tutorial tanto a tí como a pepe!


Khalil Mamoon Hulk Gold
Khalil Mamoon Pharaonie Trimetal
Fumo Jar Hookah
Kaya PNX 660 Earthquake