0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Hookah-burdar

Características deseables en una shisha de calidad
« en: Mayo 20, 2011, 01:45:23 pm »
Este "post" no pretende ser exhaustivo, ni cerrar un tema que evoluciona constantemente por las mejoras que introducen los artesanos y fabricantes a un ritmo cada vez más rápido, pero quisiera orientar tanto a aficionados que quieran comprar una pipa de agua oriental como a empresas que quieran vender al por mayor o al por menor shishas de mayor calidad.
Este hilo, nos permitira a todas las personas que participamos en el foro, opinar, hacer sugerencias, aportaciones e ir actualizando el listado de características principales de una pipa de calidad. Todo ello podría reflejarse en eL SEGUNDO POST del hilo,  que se iría editando, y actualizando, a partir  de lo que se sugiera como nueva aportación o correción de lo escrito previamente. Previamente sería necesaria una

INTRODUCCIÓN:
Ante todo se ha de tener en cuenta que la pipa de agua es un instrumento muy sencillo, pues en esencia se compone de un recipiente que contenga el agua (algunos a veces se le añaden otros liquidos, hielo o plantas), un tubo que queda parcialmente inmerso en el agua, una cazoleta y una toma de aire para el caño rígido o la manguera flexible. Esta toma de aire puede salir del propio recipiente (como en las pipas persas del siglo XVIII, o en alguna tipo "Boury" o en las rotatorias egipcias, que son una variante de las "Boury"), o del la parte baja del mástil o cuerpo de la pipa. Ojo, que el mástil, no es, o no era, un elemento esencial, en principio. Las pipas de agua más primitivas y antiguas, no tenían propiamente mástil: un caño iba del recipiente a la cazoleta y otro salia de la parte alta del recipiente (que sería de barro o hecho con una nuez de coco). Eso sí, es necesario que las uniones de los elementos de la pipa estén cerradas de la forma más estanca posible. (Durante siglos se utilizarón para conseguir la estanqueidad trapos humedos o masillas varias).
Por lo tanto, para que estemos en presencia de una pipa de agua, se requieren en esencia:
Recipiente,
caño o conducto principal,
cazoleta,
toma de aire para enganchar la manguera y
caño o manguera por el que se inhala.

Con el tiempo se fueron añadiendo otras piezas o elementos (importantes pero no esenciales):
un mástil o envoltura exterior dentro del cual va el conducto principal y que es soporte de otros elementos. Este mástil puede ser macizo, semi-macizo (es decir con partes macizas y otras huecas) o hueco, y puede ser de varios materiales, incluso todo el del mismo, o de varios combinados (diferentes metales, maderas y otros materiales, en particular de plásticos y resinas)
El mástil suele incorporar, desde hace un siglo la toma de la manguera y desde hace unos treinta años en muchas pipas una válvula para purgar el humo (las pipas turcas y tunecinas de estilo tradicional se siguen elaborando sin válvula). Además el mástil puede eser de una pieza, de una pieza que es el resultado de haber soldado varias (que es lo más frecuente en pipas tradicionales) o de varias piezas que se ensamblan, y generalmente se enrosacan unas en otras. En algunos casos el conducto principal se divide en tantas piezas como el mástil, más una para la parte inferior, que llega a la botella, en otras aunque el mástil se divida en varias piezas el tubo interior es uno sólo. Desde hace algo menos de un siglo, en la parte alta del mástil suele haber un plato, más o menos grande y con bordes más o menos altos, para evitar que los carbones  o la ceniza caígan al suelo así como para apoyar eventulamente las pinzas con las que se cogen los carbones, o incluso para poner en el plato carbones de repuesto ya encendidos. Este plato puede ser solidario con el mástil (como en las shishas tunecinas tradicionales, en las que está soldado), quedar aprisionado al enroscar la toma para la cazoleta, cuando esta es separable (caso de las pipas sirias, libanesas y de muchas modernas de fabricación china), estar fijado temporalmente por un imán (como en las modernas Shi'Sham) o estar simplemente apoyado sobre una base que forma parte del mástil, como suele ser el caso en las pipas egipcias. Si se mirán cuadros orientalistas o se tiene ocasión de examinar en alguna colección narguiles antiguos, se verá que durante siglos (desde el S. XVI al XX), las pipas de agua no solían tener platos para cenizas.

A las mangueras, flexibles (o no) aunque sobre todo a las flexibles, se les ha añadido una pieza cónica con la que se unen al mástil o al recipiente, y una boquilla, a veces precedida de un mango, de longitud variable, de 10 cm a 60 o más en las mangueras turcas tradicionales, y bastante largo en las egipcias). Las boquillas pueden ser de una pieza o de muchas y desde una pieza perforada de madera, hasta incorporar piedras preciosas o metales preciosos. Lo normal es la madera con un remate de metal, y en las más modernas son de una pieza de metacrilato, más o menos decorada o incluso un tubo de cristal. Las boquillas pueden estar fijas, pegadas al mango o la mangera o no, en cuyo caso se pueden separa para limpiarlas o cambiarlas por otras.
Las boquillas antiguas eran a menudo de ambar, cuando no de madera o metal.

Para facilitar la lectura, conviene proporcionar un léxico traducido (en principio al inglés, más adelante podría ponerse en árabe, turco, farsi, francés y alemán):

Botella = Vase, bottle o base 
Cazoleta = Bowl
Cuerpo o mástil = stem
Parte baja del mástil, donde está la toma o tomas de aire (y la válvula, si la hay) = chamber
Tubo interior = Downstem
Manguera = hose
Boquilla = mouthpiece

EN ESTE HILO SOBRE CARACTERISTICAS DE UNA PIPA DE CALIDAD MODERNA, NOS CENTRAREMOS EN EL MÁSTIL, dejando de lado la cazoleta, las mangueras y sus boquillas y las botellas, aunque sí tendremos muy en cuenta las uniones con estos elementos (botella, cazoleta y manguera).
Ya en tiempos, una pipa de calidad se compraba, en las tiendas de la parte especializada del zoco, por elementos, como hace años comprabamos un equipo de Alta Fidelidad o como se compraba un buen orddenador, por elementos: Se elegia cuidadosamente un mástil y luego una botella que encajase, una cazoleta y una manguera. Hoy en día, los aficionados vamos teniendo diferentes cazoletas, muchas de ellas de concepción muy moderna, y usamos unas u otras en función de cuantas personas vayan a fumar, cuanto tiempo queramos fumar así como de las características del tabaco. Por lo tanto, es un elemento que, a menudo compramos por separado. Lo mismo ocurre con las mangueras, vamos teniendo varias que usamos alternativamente en función de los tipos de tabacos o los sabores de los mo'assel que vayamos a fumar. Actualmente las preferimos de gran tiro, por tanto gran diametro, lavables (idealmente sin alambre interior metálico que mantenga la forma) y con boquilla desmontable, también de buen díametro. Las botellas, también las podemos dejar de lado, pues a menudo son intercambiables, y cuando una marca de pipas las usa a rosca, a veces no resulta posible usar más que las de esa marca o incluso la de un modelo concreto. De cualquier forma, conceptualmente, es un elemento que se puede valorar por separado.
 






 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #1 en: Mayo 20, 2011, 02:12:59 pm »
CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA SHISHA MODERNA:

Dejamos de lado pipas de agua antiguas de colección.

Hoy en día queremos una pipa en la que poder fumar varios tipos de tabaco, pero esencialmente Mo'assel, o tabaco con melaza, que en los casos de los mejores viene muy humedo, con mucha glicerina y bastante melaza o miel. Son tabacos generalmente lavados, con menos contenido en nicotina pero que producen un humo muy denso y muy abundante. A su vez, la pipa ha de permitirnos fumar Mo'assel más tradicional con o sin sabores añadidos, o incluso Jûrak.
Una pipa de calidad ha de ser duradera y no suponer un riesgo añadido para la salud, por tanto ha de ser solida e inoxidable.
Conviene que sea fácil de limpiar.
A muchas personas les gusta que sea fácilmente transportable, por tanto desmontable. No obstante, para que funcione de forma optima, lo mejor es que la pipa no sea desmontable, o al menos que el tubo interior (downstem) sea de una pieza. Esto es una recomendación, pero no quiere decir que las pipas cuyo mástil se desmonta en partes sean malas, sino que lo mejor, es que el tubo interior sea de una pieza.

En conclusión:

- Construcción solida, idealmente con un mástil macizo y con el tubo interior de una pieza. Hay muchas pipas buenas, con mástiles huecos o semi-macizos, pero, aunque sólo sea por su solidez y durabilidad, se recomiendan las macizas. Las huecas funcionarán igual, e ingluso, estructuralmente, pueden ser más resistentes que una maciza hecha de piezas (mal) soldadas, pero, los coleccionistas y aficionados y afiocionadas serios las prefieren macizas, de una pieza o de varias a rosca, siempre que el tubo interior sea (idealmente de una pieza). Las huecas son muy ligeras, lo cual puede ser una ventaja o un inconveniente para su estabilidad, en función de la altura del conjunto botella-mástil-cazoleta, aunque resulte más comodo para la manipulación y transporte. Las huecas son más susceptibles de aboyarse con golpes. En las macizas hechas a base de piezas soldadas, que son mayoría en el caso de pipas tradicionales, es primordial que las uniones, las soldaduras estén bien hechas. Si las soldaduras son limpias, mejor, pues es mucho más bonito y es signo de que se ha cuidado la fabricación y el acabado. Ha de comprobarse también la correcta alineación delas piezas y la inexistencia de rajas. A veces lo que parece macizo no lo es del todo, y en la parte interior del mástil de latón, se ha rellenado con plomo, para que pese. A menudo esas piezas de relleno están sueltas y se mueven...

- Tubo interior de gran diametro (las famosas Khalil mamoon lo suelen tener de unos 15 mm de díametro, otras pipas de calidad de entre 12 y 15 mm) Las pipas tradicionales lo tenían más estrecho, generalmente de 9 mm, a veces de menos. En pipas tradicionales se valora y recomienda que el tubo sea de cobre, que no se corroe y es fácil de limpiar, aunque ha de ser limpiado a cada fumada pues con la humedad se recubre de un polvillo verde. En las modernas ha de ser de acero inoxidable de la mayor calidad posible. Muchas pipas que lo tienen de latón, o latón niquelado u otros metales, han de considerarse de calidad inferior.

- Un elemento bastante importante es que sean "Traditionnal chamber" y no "common chamber" (denominaciones que se han adoptado de forma convencional en EEUU) es decir que la toma de la boquilla sea un tubo (o la unión de dos tubos) que baje directamente hasta la parte alta de la botella y la válvula este conectada a otro tubo que baje directamente hasta la parte alta de la botrtella, de forma que la "camárá este cerrada, o se maciza y no pase humo más que por el tubo principal "Downstem" y estos otrso dos tubitos. Que el humo no se quede en una cavidad hueca del mástil. Las pipas con "common chamber", generalmente todas las chinas, incluso las de calidad, y algunas sirias, además de las "Boury", tienen la parte baja del mástil hueca, y la toma de la manguera así como la de la válvula se conectan a esa "camára" hueca. El resultado es que las pipas purgan relativamente peor. Otro problema es que si no se tiene fácil acceso a es cámara hueca, resulta dificil de limpiar y ello constituye un riesgo añadido para la salud, y un riesgo de óxido y corrosión soi el material no es inoxidable. Si es nicquelado, es muy peligroso y si de cobre también, pues no se podrá limpiar bien. En pipas buenas con "common chamber" esta es de acero inoxidable y se limpia con facilidad.

-La toma para la manguera ha de ser sólida (si está soldada ir bien soldada) y ancha, para poder admitir diferentes mangueras uy en particular mangueras lavables modernas. Las pipas tradicionales sirias o tunecinas tienen tomas muy, muy estrechas y ello es un inconveniente pues limita mucho el uso de mangueras o nos obliga a limar las piezas de las mangueras que encajan en la toma así como a buscar junytas de goma o silicona lo más finas posibles o incluso a tener que usar cinta adhesiva o no usar nada para asegurar el encaje y la estanqueidad.

- La válvula para purgar ha de ser de calidad. Purgar deprisa y con poco esfuerzo. además ha de resultar inoxidable y ser fácil de limpiar. Las bolitas metñalicas han de secarse y limpiarse bien y aún así suelen oxidarse con cierta facilidad. Lo mejor es reemplazarlas por otras inoxidables (de plástrico, cristal o acero quirúrgico. En EEUU se suelen remplazar poer bolas de plástico para armas de aire suave, bolas BB de 6 a 8mm para "airsoft".

- Los tubos que van de las tomas de las boquillas y la válvula a la botella han de ser, idealmente de buen diametro y fáciles de limpiar. No suelen serlo, suelen ser estrechos y en codo pronuciado y estar llenos de obstáculos que dificultan su limpieza con cepillos flexibles. es importante que el diametro de las tomas y tubos no sea muy estrecho, pues lo que determina el tiro no es sólo el diametro del tubo principal "Downstem", sino el punto más estrecho por el que ha de pasar el humo...

(editaré e iré corrigiendo y actualizando)
 

*

Desconectado Cachimbero_19

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #2 en: Mayo 20, 2011, 02:13:57 pm »
jaja perfecto, ve en el post que has puesto segundo las caracterñistica. Ya está borrado!
Temsaah Shakil, Khalil Mamoon Zoheira, Khalil Mamoon Signature, Kaya PNX 660, MYA Mini Orb
 

*

Desconectado Adrian.11

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #3 en: Mayo 20, 2011, 02:15:54 pm »
Y que no te paguemos por esto amigo.... jajaja 8)

#madridsinmiedo
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2011, 03:09:44 pm »
Buscaré o haré fotos o dibujos que ilustren todo lo dicho. Añadire algún punto más.
 

*

Desconectado samu1980

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2011, 03:16:00 pm »
Qué lujazo de post...
 

*

Desconectado zarkius

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2011, 04:42:31 pm »
Fantástico Hookah-burdar, lo pondré en favoritos con las demás :D
 

*

Desconectado splax

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #7 en: Mayo 20, 2011, 04:48:25 pm »
Buen post Burdar!
Mya Cloissone, Mya Wega, Mya Bambino, Khalil Mamoon Green, Luxury Hookah Flame, Shisha Fadi, Mya Econo QT, Khalil Mamoon Panorama, Khalil Mamoon Kamanja.
 

*

Desconectado Mr.boly

Re:Características deseables en una shisha de calidad
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2011, 05:33:39 pm »
Gracias burdar por la información por así decirlo.
Te mereces la placa deveras