0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Hookah-burdar

TOMBAK
« en: Junio 21, 2010, 10:50:43 am »
Me han traído un regalito de Palestina, concretamente de la franja de GAZA:   8)

dos paquetes de tabaco tradicional en hojas, TOMBAK.  :) :o ::)

Esto es lo que se fumaba antiguamente en las pipas de agua, y lo que se sigue fumando en Turquia, Irán, y sobre todo por parte de las personas de más edad,Egipto y Oriente Medio en General. (He de señalar, que en la India ya se mezclaba el tabaco con miel, melaza yespecias y fruta madura desde al menosfinales del Siglo XVIII. En Egipto, no se (re-)inventaría el "MOASSEL" o tabaco con melaza, que conocemos, hasta principios del siglo XX.
El TOMBAK, o TOMBEKI en turco, es la hoja seca de tabaco. Proviene de una región determinada del Noreste de Turquía (variedad "Tombeki"), o, en Oriente Medio, más generalmente de Esfahan (variedad "Isfahani") o de otra región de Irán (variedad "Ajami"). También se produce en otros lugares (como sobre todo en Jordania), pero los mencionados son los orígenes principales y más afamados.
Esta tarde me entregarán los paquetitos, y veré de donde vienen, aunque lo normal es sea del producido en Jordania, o quien sabe si en Egipto...
Luego tendré que volver a leer todo tipo de consejos sobre su preparación, pues ha de lavarse varias veces , tras quitarle las venas al las hojas, y luego, escurrirlo, y, aún humedo cargarlo en la cazoleta y ponerle el carbón directamente encima del cono o cilindro de picadura gruesa... Ya os contaré la experiencia.
La review queda pendiente. Espero subirla esta semana.  ::) :P
 

*

Desconectado juanma

Re:TOMBAK
« Respuesta #1 en: Junio 21, 2010, 11:02:02 am »
Jajaja si señor! Hookah al final tendrás que estudiar historia del arte árabe!


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:TOMBAK
« Respuesta #2 en: Junio 21, 2010, 12:45:57 pm »
Jajaja si señor! Hookah al final tendrás que estudiar historia del arte árabe!

Bueno JuanMa, de eso ya sé un poquito... Lo que quiero es saber más de tabacos, y de tabacos tradicionales: de diferentes tipos de TOMBAK así como de JURAK y de MOASSEL puros...  ;)
 

*

Desconectado juanma

Re:TOMBAK
« Respuesta #3 en: Junio 21, 2010, 12:58:24 pm »
No hay alguna fuente fiable sobre la información que buscas? o realmente ya lo tienes tan triturado que poco más te pueden ofrecer?


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:TOMBAK
« Respuesta #4 en: Junio 21, 2010, 02:44:23 pm »
No hay alguna fuente fiable sobre la información que buscas? o realmente ya lo tienes tan triturado que poco más te pueden ofrecer?

Si te refieres a los tipos de tabaco, me temo que se ha de ir aprendiendo poco a poco, leyendo por aquí y por allá. Hasta ahora, las mejores fuentes son, por una parte los libros de Kamal Chaouachi sobre narguiles (que parten de un punto de vista esencialmente sociológico y de antropología social), algunos libros de viajeros occidentales ingleses o alemanes del Siglo XIX, y por otra, los post de un tal Hajo FLETTNER en el mejor de los foros, a mi juicio, y mejorando el presente, el Hookah Pro.com
Ese tipo parece haberlo probado todo y sabe un montón. Tiene la suerte de viajar por trabajo a los países en los que se fuma en pipa de agua tradicionalmente, y llegó a tener un "lounge", lo que aquí se llama una tetería. Además le interesan, mucho más que a mi los tabacos tradicionales, y la música oriental (creo que toca algunos intrumentos y graba discos de música iraní e hindú...).
 

*

Desconectado juanma

Re:TOMBAK
« Respuesta #5 en: Junio 21, 2010, 05:27:50 pm »
Total que el hombre es una joya andante vaya! interesante si señor, no sabía que este mundo tuviese este lado más cultural tan arraigado en algunas personas


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:TOMBAK
« Respuesta #6 en: Junio 21, 2010, 07:02:00 pm »
Total que el hombre es una joya andante vaya! interesante si señor, no sabía que este mundo tuviese este lado más cultural tan arraigado en algunas personas

Pues eso es lo que más me gusta de Hookah Pro y lo que echo en falta en otros foros: que hay de todo: gente joven y personas mucho mayores, unos a los que les gustan las pipas de "Ed Hardy", tipo MYA pero de colr rosa pastel o verde manzana y otros que coleccionan Hookahs indios de plata damsquinada del siglo XIX, fumadores a los que les apasiona STARBUZZ y otros que sólo fuman Nakhla Zaghloul o tombak persa... Gente que escucha rock duro y otros a los que les gusta mucho la Opera... Los que decorarían una tetería con mobiliario árabe de taracea siria y otros que pondrían diseño de IKEA...
 

*

Desconectado jjds

Re:TOMBAK
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2010, 12:58:15 am »
puff hookah cada dia me sorprendes mas con la sabiduria que puedes llegar a dejar en unos pocos de reclones, no veas lo estudiado que tienes cada punto que vas a exponer... algun dia espero llegar a saber por lo menos la mitad que tu para poder tener una conversacion intensa jajaja que ahora me dejas a cuadros jajaja, un saludo tio y a ver esa review que tiene buena pinta y ya nos diras que tal ese tabaco
con una cachimba a la espalda que hace de bombona de oxigeno...
MYA sirius
MYA bambino
Elmas originale plateada
EL NEFES sultan
Tangiers a tope!!
 

*

pepe666

Re:TOMBAK
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2013, 03:06:04 pm »
Alcahueteando por la red, he encontrado este video en el que se ve preparar una super cazuela de tombeki, fijaros en la maña tan habilidosa que tiene el inviduo. (luego a ver quien es el valiente que se fuma eso)

 

*

Desconectado Gimneta

Re:TOMBAK
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2013, 04:30:50 pm »
¡Juar! Vaya tronco se van a fumar, dios que dolor de pulmones y cabeza... ;D
 

*

Desconectado Loren

Re:TOMBAK
« Respuesta #10 en: Febrero 22, 2013, 04:43:09 pm »
Lol y eso como coño se fuma? he visto antes esto pero no tan heavy jajaja


Khalil Mamoon Hulk Gold
Khalil Mamoon Pharaonie Trimetal
Fumo Jar Hookah
Kaya PNX 660 Earthquake
 

*

pepe666

Re:TOMBAK
« Respuesta #11 en: Febrero 22, 2013, 05:14:24 pm »
Seguro que Fault de una calada lo convierte en humo ;D
 

*

Desconectado Cachimbero_19

Re:TOMBAK
« Respuesta #12 en: Febrero 22, 2013, 07:33:53 pm »
Seguro que Fault de una calada lo convierte en humo ;D
jajajajajja
Temsaah Shakil, Khalil Mamoon Zoheira, Khalil Mamoon Signature, Kaya PNX 660, MYA Mini Orb
 

*

Desconectado Fault

Re:TOMBAK
« Respuesta #13 en: Febrero 22, 2013, 08:12:50 pm »
Jajaj q grande pepe xD
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:TOMBAK
« Respuesta #14 en: Febrero 22, 2013, 09:41:04 pm »
Uf Pepe ese video lo subí yo hace dos años o mas. Ese es el tamaño normal e una cazoleta de tombeki turco. Dira un buen rato, a juzgar por mis experimentos con Tombak, en los que use la mitad de tabaco. Me canse de fumar al cabo de dos horas y pico, quedando mas de la mitad del tabaco. Me da la impresión de que el hecho de que el cilindro  o especie de puro de tabaco sea tan alto, evita que el humo que se fuma sepa a carbón o a quemado. En mi experiencia el humo era suave, como el de un purito (pequeño) y muy suave, no como un habano. Eso si, es un sabor que se asemeja muchísimo mas a fumar un purito (tipo panetela o asi) que fumar mo'assel negro o jurak indio.