0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Hookah-burdar

Shisha tunecina de calidad
« en: Diciembre 21, 2010, 01:25:13 pm »
Esta pipa de agua tunecina, una auténtica "shisha", pues así se les llama en Túnez y en Egipto (no en otros países en los que el uso de la pipa de agua oriental es tradicional, pero a la que llaman "Arguila" (Libano, Jordania, Palestina, Israel, Siria) o "Narguilé" (Turquia)) me fue regalada por mi cumpleaños en el verano de 1998. Me la regalaron mi novia tunecina y su hermano. Fuimos juntos al zoco de la Medina de Túnez, al sector de las pipas de agua, a la tienda de un conocido suyo. Como con la "HI-FI" o alta fidelidad en tiempos, hubo que elegir cada elemento por separado. Un mástil de calidad, que en Túnez eran entonces de latón niquelado y huecos (esta pipa es ligerísima), pero con el tubo interior de cobre, de unos 9 mm de díametro.
Apreciareís la decoración del mástil, la limpieza de las solduras así como la decoración del plato.
Una botella de lo mejorcito de cristal de Bohemia (Fabricada en Checoslovaquia, como indican sus etiquetas) y una manguera de calidad con alambre galvanizado en su interior, lo cual retrasa su oxidación, y con un acabado particularmente cuidado. y un cubrevientos típico tunecino.
Tres caracteríticas de las pipas tunecinas tradicionales son:
  • Que la cazoleta es metálica y bastante planay relativamente pequeña. (hay que pensar que tradicionalmente se fumaban "moassel" sin sabor añadido (las marcas más populares son "Sheij el Balad" y "Ambre") del tipo del Nakhla Zaghloul, al que a veces se le añadía un misterioso ingrediente al que los viejecitos llamaban "Jurak" y que potenciaba bastante el sabor del tabaco.
  • La pipa no tiene válvula para purgar el exceso de humo. Este es un elemento muy moderno, introducido por los egipcios.
  • El plato para las cenizas es solidario con el mástil, no se separa.

La pipa es bastante alta, mide unos 84 cm con el cubrevientos puesto.
Fuma bien y es fácil de limpiar, pero ya digo que es una pipa tradicional sin válvula y con el tiro normal, no el los diametros superiores de las KM o TEMSAH. La ausencia de válvula significa que hay que manejar el carbón con cuidado, para no quemar demasiado el tabaco, que por otra parte, dada la forma de la cazoleta estará en contacto con el carbón, con o sin papel de aluminio de por medio...
Aunque no era lo tradicional, para esta pipa encontré unas juntas de goma para la botella. Lo demás está cerrado de forma tradicional (desde hace poco con cinta tipo esparadrapo textil de las que se usan con los narguiles turcos, anteriormente con papel de períodico o trapitos humedecidos.


Ahora veamos las partes:

La botella de cristal de Bohemia  8)(no de vidrio), gruesa, solida pero también muy bien acabada: Decoración impecable. El cristal es de color, no pintado por dentro como en las chinas (en mi AGER o mi MITSUBA, por ejemplo). Estas botellas eran fáciles de encontrar en Túnez, y no muy caras, en términos relativos, pero en EEUU son buscadísimas (y carísimas).
Las que se hacen ahora, de la misma marca o fábrica checa y se pueden encontrar en webs suizas o alemanas, llevan una decoración dorada o plateada mucho más fea, a mi juicio, con modivos que parecen romanos, no árabes...


El plato para cenizas, que como decía no se separa del mástil. La decoración estampada al dar forma a la pieza me parece bastante bonita. El que no se desmonte no es un gran inconveniente, pero evidentemente un plato más grande (como en los narguiles turcos) y desmontable, como en las pipas egipcias es más comodo y útil.


La cazoleta de latón niquelado, bastante plana y pequeña. Al haberse fumado bastante, se ha ido el niquelado y deja ver  el latón.


El mástil, tambien decorado y muy muy bien soldado y pulido (mejor que en las KM, TEMSAH o ELMAS NARGILE, en las que se notan mucho más las soldaduras...). Es hueco, y por tanto ligero.
Tubo interior de cobre, anque niquelado por fuera.


La boquilla del "djebed" (manguera que en Túnez llamán así, mientras que en árabe del levante (Siria, Jordania, Egipto) llaman "narbish"). Se ve la inscripción: "Super Ferjani resort galvanisé plastifié" que se refiere a la marca del fabricante y a la calidad (muelle galvanizado y plastificado).

 
 

*

Desconectado Cachimbero_19

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2010, 01:42:06 pm »
Bonita shisha Hookah-burdar, además según cuentas es de gran calidad. Enhorabuena por la gran colección de pipas que tienes.
Temsaah Shakil, Khalil Mamoon Zoheira, Khalil Mamoon Signature, Kaya PNX 660, MYA Mini Orb
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2010, 01:51:10 pm »
Túnez es uno de los países en los que más se fuma en pipa de agua. La pipa de agua o "shisha" llegó allí de la mano de los turcos otomanos que dominaron el país, de forma indirecta, gobernando a través de un Bey, pero teniendo bastante presencia en el país, casi hasta la llegada del protectorado francés, a finales del Siglo XIX.

En un principio la "shisha no se impuso, se fumaba relativamente poco respecto a Turquia, Egipto o el levante mediterraneo (Siria, Libano), pero a partir de los años 1960 y 70 el consumo se dispara y todos los tunecinos, o casi, sobre todo los hombres, fuman en "Shisha". Se ven "shishas" por todas partes hasta el punto de que el Gobierno llegó a tomar medidas, preocupado por el absentismo laboral y por la mala imagen que pensaba que daban miles de hombres fiumando "shisha" en las terrazas de los cafetines, en un país en el que a partir de aquella época el turismo se convirtió en la principal industria. Hoy en día la prohibición de fumar en las terrazas de los bares creo que se ha matizado, y hace años que se vuelven a ver pipas en las terrazas.
Se sigue fumando mucho en las casas, en sus patios o terrazas, al atardecer, y algunas personas parecen tener verdadera adicción: un tio de mi novia fumaba en todas partes y casi continuamente: Fumaba en la oficina, en su casa, en casa de amigos, en la playa, de pic-nic e incluso llevaba una pipa pequeña en el coche, que llegaba a fumar mientras conducia...
 

*

Desconectado Cachimbero_19

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2010, 01:55:45 pm »
Yo visité Túnez (una excursión del crucero en un día), y cuando iba en el autobus desde Cartago a Túnez (Capital) y desde Túnez a Sidi Bou Said, ví a bastanten hombre en las puertas de sus casas fumando en shisha, que tranquilidad daban.
Temsaah Shakil, Khalil Mamoon Zoheira, Khalil Mamoon Signature, Kaya PNX 660, MYA Mini Orb
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2010, 02:46:12 pm »
La shisha en acción, en mi antiguo apartamento de la calle Canarias, en Arganzuela, Madrid, en 2004:







Con tarbush istambuli (el sombrero tunecino elegante hasta finales de los cincuenta, de origen turco) y albornoz ("burnús" o capa con capucha que sirve de abrigo)



Un poco de humor:




 

*

Desconectado jjds

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2010, 03:19:37 pm »
una shisha preciosa, esa base me ha encantado y mas con el perfil ese que lo rodea, la chimenea es impresionante, una maravilla y lo que mas me llamo la atencion fue la cazoleta fija, que para ser una shisha tan grande es pequeñita, en la foto de 2004 se os ve muy agusto alrededor de la shisha jeje
con una cachimba a la espalda que hace de bombona de oxigeno...
MYA sirius
MYA bambino
Elmas originale plateada
EL NEFES sultan
Tangiers a tope!!
 

*

Desconectado Gimneta

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2010, 05:01:26 pm »
Hola Hookah_burdar, enhorabuena por el analisis detallado de esta pipa, muy bonita por cierto.

Una preguntita, mi novia tiene una pipa tunecina que saca liquido verde, supongo que del oxido, por la chimenea despues de lavarla.
Por lo que veo puede ser normal con algunos materiales, ¿como lo harias para que no saliera ese liquido? ¿tal vez no la he secado bien?

Gracias y un abrazo!
 

*

Desconectado juanma

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2010, 06:43:03 pm »
Impresionante amigo burdar! De verdad chapeau! Sin palabras por la historia, por las fotos y lo cuidado del análisis tan detallado. Una pregunta al margen, ¿ Que tipo de carbón se suele utilizar en Túnez ??


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #8 en: Diciembre 21, 2010, 08:57:15 pm »
Hola Hookah_burdar, enhorabuena por el analisis detallado de esta pipa, muy bonita por cierto.

Una preguntita, mi novia tiene una pipa tunecina que saca liquido verde, supongo que del oxido, por la chimenea despues de lavarla.
Por lo que veo puede ser normal con algunos materiales, ¿como lo harias para que no saliera ese liquido? ¿tal vez no la he secado bien?

Gracias y un abrazo!

Amigo Gimneta, si la pipa suelta liquido verde es porque el tubo interior es de cobre. Es el óxido superficial del cobre. Si limpiais a fondo ese tubo interior, lo vereís reluciente y no soltará más liquido verde. Yo, limpio con "mistol" mucha agua y los escobillones que venden para ello. Las limpio tras cada uso, y en las de tubo de cobre, se forma ese óxido verde a cada vez, pero se limpia con suma facilidad. Si la pipa lleva tiempo sin limpiarse, entonces hay que hacerlo más a fondo. Para eso utilizo una grata metálica (un cepillo con las puas de alambre de latón o similar) que venden para limpieza de armas (en este caso de 9 mm). Luego seco el interior del tubo con el escobillón de algodón para limpieza de armas, así evito que se forme óxido. Todo ello es normal y no es un problema.
Espero haberos ayudado.
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2010, 09:01:46 pm »
una shisha preciosa, esa base me ha encantado y mas con el perfil ese que lo rodea, la chimenea es impresionante, una maravilla y lo que mas me llamo la atencion fue la cazoleta fija, que para ser una shisha tan grande es pequeñita, en la foto de 2004 se os ve muy agusto alrededor de la shisha jeje

jjds lo que es fijo es el plato para cenizas, la cazoleta se puede quitar. Eso sí es del mismo material que el mástil, de latón niquelado.
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2010, 09:11:33 pm »
Impresionante amigo burdar! De verdad chapeau! Sin palabras por la historia, por las fotos y lo cuidado del análisis tan detallado. Una pregunta al margen, ¿ Que tipo de carbón se suele utilizar en Túnez ??

Pues por lo que ví en los años noventa y primeros de la decada de 2000, se empezban a usar muchas pastillas de autoencendido, de las rediondas corrientes, pero en los cafetines de toda la vida y en muchas casas se usaba carbó vegetal, vendido en grandes sacos. En  los cafés se calentaban los trocitos en un horno tradicional y los camareros los llevaban en un soporte a las mesas para ir renovándo los trocitos de carbón en las shishas. En las casas particulares se encendía en la cocina de gas butano, si había o con un hornillo dse barro tradicional, un "kanún" de los que se usan para cocinar "tajines" en el Maghreb: es como un grueso cuenco co tres especies de patas mirando hacía arriba, en las que se apoyan los platos o sartenes para cocinar. Para calentar el carbón se ponía en el fondo del cuenco un poco de papel algo de paja, unas maderitas y el carbón, y se ayudaba al fuego con un abanico tradicional. en 20 mn o media hora se disponía de brasa de carbón. Todo esto era antes de la moda en EEUU de la aparición de los "Coconaras" y las KM, o las "phunnel" y "Vortex", todo era mucho menos comercial y más tradicional: el mundo de la pipa evolucionaba, sí, pero mucho más despacio de lo que ocurre actualmente en el mercado occidental y global...
No creo que las cosas en Túnez hayan cambiado demasiadao, salvo entre los jóvenes "megapijos" que viajen habituialmente a EEUU, Canada o Europa. Seguro que estos ya tienen sus KMs y fuman con carbones "premium"  ;D
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2010, 09:55:28 pm »
Ahora bien, a pesar de haber comprado pipas más modernas y con mayor tiro, sigo fumando esa primera "shisha" de vez en cuando:

He aquí la "shisha" tunecina en acción en mi nuevo piso del norte de Madrid.





Al estar fumando sin papel aluminio supongo que ese día estaba fumando Tabaco con melaza ("Moassel") sin sabor añadido, probablemente el tunecino "Sheij el balad" ("El Alcalde del pueblo" o "El viejo del pueblo"), aunque pudiera haber sido Nakhla Zaghloul.




 

*

Desconectado juanma

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #12 en: Diciembre 21, 2010, 10:02:08 pm »
Que alegria de humo!!!  gracias amigo por la aclaración del carbón, es que siempre que veo reportajes de la zona aparecen con el carbón natural


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2010, 10:19:56 pm »
Tabaco tunecino "SHEIJ EL BALAD", el más popular en Túnez, al menos entre los hombres mayores. Se trata de un tabaco con melaza, sin sabor artificial añadido, un "moassel" clásico, sin sabor, al que algunas personas erroneamente llaman "Jurak" (El "Jurak" es una pasta de tabaco, frutas y especias originaria de la India, que se fuma bastante también, en los países del Golfo.) En Túnez a veces a este tabaco, al que también llaman erroneamente "Tombak" (esta son las hojas de tabaco que han de humedecerse para fumarlas, y que se fuma en Turqiuia, Irán y de forma decreciente en los países del Levante mediterraneo), se le añaden unas especies de chinitas de "jurak", que aún no sé lo que son... (no parece una substancia psicotrópica, pero da mucha más fuerza al tabaco).

 

Re: Review shisha tunecina de calidad
« Respuesta #14 en: Diciembre 21, 2010, 10:23:53 pm »
Que gran shisha! La verdad es que impone, así como la manguera, que tiene unos detalles super chulos   :D