0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Hookah-burdar

FADI Arkilés libaneses
« en: Mayo 23, 2011, 03:21:39 pm »
Como la mayoría ya sabreís, el pasado jueves, apenas había colgado Juan Ramón en Facebook, y luego aquí, unas fotos de los prpototipos de su nueva lienea de shishas, adquírí dos, que me llegarón al día siguiente. Me gustó su forma y tenía ganas de comprobar su calidad. He aquí una primera evaluación.

ASPECTO GENERAL:Como digo la silueta de las pipas, sin duda del Levante mediterraneo, una con una forma típica entre las pipas sirias (la más baja) y otra más libanesa y más original, la de la forma oblonga, me gustó mucho. En efecto, una vez estuvieron en mi posesión pude comprobar que se trataba de pipas libanesas, muy probablemente fabricadas en Libano, con cazoletas de origen chino y botella siria. Las pipas son de buen tamaño, pues con las botellas relativamente bajas con las que vienen, la "pequeña" mide 81 cm y la grande 90 cm. El aspecto del mástil es de un niquelado muy brillante como algunas sirias. Yo hubiese preferido otro acabado menos relumbrón...






Paso a detallar las partes.

MASTIL: Los mástiles son bastante bonitos. Aún no sé de que material, de que metal o aleación están hechos. ¿Quizás latón niquelado?  ??? Pesan bastante, aunque no tanto como los completamente macizos. Sí que son bastante gruesos, casi macizos. Su decoración me parece muy bonita, con motivos de flores y plantas como grabados o cincelados, aunque probablemente sean parte del moldeado de las piezas.

Mástil de la arkilé FADI pequeña:



Decoración del mástil de la arkilé grande:













El mástil se compone de varias piezas enroscadas y soldadas, a excepción de la cámara (parte baja) de la más pequeña, que se puede desenroscar y separar. Al hacerlo se aprecia un punto de soldadura que une la pieza siguiente (hacia arriba) con el tubo interior. En el mástil no hay plataforma ancha en la que se apoye el plato de las cenizas., como en las egipcias, sino un resalte estrecho en el que el plato encaja muy bien. De hecho el plato para las cenizas queda apoyado en ese resalte pero ajusta perfectamente al mástil y no se mueve, ni baíla como en las egipcias  :). La parte de arriba permite encajar en la pipa cualquier tipo de cazoleta hembra (las normales).  :) He probado con la suya tipo MYA, con VORTEX, PHUNNEL de Tangiers, ALIEN, Egipcias y quedan bien todas.

TUBO INTERIOR ("Downstem"): El tubo interior es de un diametro decente de unos 12 cm, apenas un poco más estrecho que en una TEMSAAH, que ya sabemos que lo tienen un poco más estrecho que las Khalil Mamoon, que lo tienen de 15 mm. El caso es que la pipa tira bien  :). Dicho esto, he de señalar que no sé de que material está hecho el tubo  ???, pero no parece cobre. Se trata de un tubo de paredes muy delgaditas de un color grisaceo oscuro con reflejos unos tendiendo a blanco o plata y otros más rojizos. Eso es señal de que se trata de algún metal (hierro, acero u aluminio) anodizado para evitar que se oxide con el agua. También podría ser un metal galvanizado (hierro, acero o aluminio) pues los reflejos evocan el zinc. Ambos tratamientos son más baratos que poner un tubo, más grueso (de paredes más gruesas) de cobre. Puede ser suficiente, pero hubiese sido mejor emplear tubo de cobre. Además ya digo que las paredes del tubo son muy delgadas y que se vé la unión en toda su longitud. Ahora bien, el mayor problema es que en la parte superior, el tubo interior no va remachado, alrededor de la punta del mástil (donde encaja la cazoleta) como en las KM y TEMSAAH, ni soldado como en otras pipas, tunecinas o egipcias, sino que, siendo un poco más estrecho que el diametro interior del mástil, queda mal rematado, con una apertura que dejaría entrar el agua o la melaza entre el tubo interior y el mástil...   >:(



Este es, en cambio, el remate superior del tubo de cobre de una TEMSAAH, que va remachado y "abraza" el mástil:



y este el de una KM trimetal:







Ese es un problema que ha de resolverse o nos obligará a tener que tener mucho cuidado de que la melaza no se derrame, usando cazoletas tipo Phunnel o fumando tabacos muy secos, y teniendo mucho cuidado al lavar la pipa, para que no entre agua  ::). De hecho yo al lavarlas he hecho pasar el agua desde el extremo inferior al superior y nunca a la inversa. Ese es uno de los dos defectos de la pipa. En este caso se trata de un muy mal cabado, o de un trabajo no acabado, en realidad. Algunos sabrán colmar la apertura soldando el tubo al mástil... Por otra parte, como el tubo estaba mal rematado por ambos extremos, antes de usar ambas pipas, tuve que lijar ambos extremos del tubo interior con una lija de metal. En el inferior, en ambas pipas había una rebaba de buen tamaño que obstruía bastante el conducto. Conste que esto he tenido que hacerlo en algunas de mis pipas egipcias (KM o TEMSAAH) que tampoco vienen demasiado bien rematadas.

CHAMBER y TOMA de la MANGUERA Y VÁLVULA: El otro problemilla de la pipa, mucho menos importante, es que es del tipo "common chamber"[/i][/b], es decir que la parte baja del mástil, de la que salen la toma de la manguera y la salida de la válvula, está hueca. En su parte baja, hay tres agujeros, relativamente pequeños por los que pasa a la cámara el humo que se aspira del la botella.



 A la hora de fumar, a pesar de ser agujeros pequeños, como son tres, la pipa tira bien.  La limitación se nota a la hora de purgar, pues sólo se consigue purgar o expulsar el humo que esté en la cámara, por cierto de buen tamaño. Ni quitando la diminuta bolita de la pequeña válvula, que si funciona bien, se consigue expulsar el humo de la parte alta de la botella. Con la grande llegué a conseguirlo, soplando mucho y bastante tiempo, sin bolita ni tapa de la válvula, con la pequeña no hubo manera. Estas cámaras cerradas, son relativamente frecuentes en pipas sirias. Ya digo que la válvula, que está bien acabada y sí es de latón niquelado (se ve el metal amarillo por dentro) funciona bien, pero que sólo purga el humo de la cámara.



La toma de la manguera, similar a la que se encuentra en algunas pipas sirias, es cónica y lo suficiente mente ancha para que quepa cualquier manguera (punto positivo) ya sea la suya siria normal de plástico y alambre o una moderna NAMMOR o NARBISH o similar  :). (Las NARBISH tienen un vástago más ancho que las NAMOOR y no caben en bastantes pipas. En estas sí). La toma de la manguera también es de latón niquelado y va atornillada y sodada a la cámara. El punto más estrecho, por el que se une a la cámara, tiene un díametro interior muy pequeño, pero a pesar de ello la pipa tira bien.



La pieza de cámara se termina por un paso de rosca, pues se ha elegido que el mástil encaje a rosca en la botella

PLATO PARA CENIZAS: El plato es muy bueno. Como dije encaja bien, no se mueve, es relativamente grande y con bordes altos y es bastante grueso y sólido. No es de hojalata como algunos, es de los buenos.  :)

BOTELLA: Las botellas son diferentes en cada una de las pipas. En la más baja es triangular y sencilla, la otra es parecida pero la parte baja se vielve a meter hacia dentro. Ambas son relativamente bajas pero muy anchas en su parte baja y proporcionan buena estabilidad.  :)



Las botellas parecen sirias, de vidrio con bastantes burbujas  :( y llevan una decoración muy mal acabada  :(, consistente en unas rallas doradas en su cuello, un logotipo con un cedro de un bonito verde claro, y las letras FADI o FADE (por error, bueno, más buine porque en el taller ni debían tener "stencil" para la letra "i" y han usado la letra "E" borrando luego los palitos.) Ya digo que los "stencils", la decoración está mal aplicada, pero no importa, le da un toque éxotico, oriental... Una botella es de vidrio transparente, con ese deje verdoso del vidrio barato y la otra es marrón claro translucido. Ambas me parecen bastante bonitas  :) :). En la parte superior llevan acoplada una pieza metálivca con el cierre a rosca. Una vez más la pieza está puesta de aquella manera, y tuve que quitar rebabas metálicas o goma que sobresalia (también se parecian restos de pegamento o silicona, pero la unión parece solidaria, parece solida. Personalmente, son las primeras pipas a rosca que tengo. Nunca me ha atraído mucho la idea, pero tien alguna ventaja. El otro día por ejemplo, una vez empezada la fumada, quise poner (probar) un difusor HEBA, pues el ruido del burbujeo molestaba para ver una película y lael cierre a rosca me permitió, una vez retirados los carbones, abrir la pipa sin dificultad y acomplar el difusor... eso sí, si un día se me rompe una botella, hará falta una con el mismo paso de rosca.

CAZOLETA: La cazoleta que venia con la pipa parece china y, de hecho, parece un modelo de MYA o copia del mismo. No la he probado, pero las reviews americanas dicen que es la mejor , o menos mala de las cazoletas MYA. Lo curioso es que tiene unos agujeros diminutos en relación con otras cazoletas.



Vease la comparación con una egipcia pequeña de barro esmaltado, una egipcia grande similar, una Saphire Power Bowl (azul) y una de barro sin esmaltar.




MANGUERA:La manguera que viene con las pipas es una manguera normal de tipo sirio, por como son la boquilla y el mango, relativamente estrecha. No es lavable. Funciona correctamente, está correctamente acabada, es agradable, pero, lógicamente tira bastante menos que una NAMMOR o equivalente de mayor diametro.

BALANCE GENERAL: Las pipas me gustan. Me parecen bonitas, muy bonitas incluso, aunque de ser de latón niquelado, que no estoy seguro, sería estupendo poderlas adquirir en latón sin niquelar, o con un niquelado más natural, menos brillante. Su mayor problema es el tubo interior, de pared muy delgada, material de inferior calidad y muy, muy mal rematado. El que sean de "cámara cerrada" tipo sirio, tampoco es la solución optima. Curiosamente, Terry Antoniades acaba de colgar en su página una pipa egipcia de construcción similar, aunque en ese caso las piezas no van soldadas y se puede desenroscar y desmontar toda la pipa. Lo curioso es que la cámara y la troma de aire son similares (tres agujeritos en la parte baja) lo cual no es nada típico de las egipcias, y que aunque la silueta es claramente egipcia, con plato para apoyar el plato para cenizas, la hechura y acabados parecebn muy similares. Dice Terry que fuma bien, pero purga mal...
Volviendo a estos ARKILËS, que es como llaman a las pipas en Líbano, dejo a cada cual que los valore (pues no es fácil poner una nota, habiendo cosas muy positivas y otras no tanto), pero a mi me gustan, aunque he de comprobar como resisten el uso. Creo que MI SHISHA las traerá con su propio logo, en lugar del de FADI, y que ha colocado ya un buen número en teterias. Estas eran prototipos, con lo que tengo un par de pipas, la mar de exclusivas  :) :). Si un día averiguo, de una forma u otra, cual es el material del tubo interior, o el del mástil, informaré. El mástil podría ser latón niquelado, pero no lo puedo afirmar más que de la toma de la manguera y la válvula.

PRIMERAS FUMADAS:  :smoke:



Las dos primeras fumadas han resultado muy buenas  :), con la salvedad apuntada de que la válvula sólo purga el humo que hay en la cámara. La verdad es que con los tabacos que fumamos no hizo falta purgar. Eso sí, en ambas ocasiones he fumado con la cazoleta ALIEN MINI PHUNNEL BOWL y, empezando con la manguera original, al cabo de un rato nos pasamos a una NAMMOR. La pipa no es comparable con una KM o TEMSAAH, pero fuma bien. Por lo apuntado, hay que lavarla con cuidado.

Nota: Pido disculpas por la escasa calidad de las fotos. En cuanto pueda, en un día soleado, haré más y mejores fotos.

 

*

Desconectado juanma

Re:[BORRADOR] Arkilés libaneses FADI
« Respuesta #1 en: Mayo 23, 2011, 03:30:53 pm »
Gracias por el borrador Kiko, totalmente objetiva e interesante!


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Cachimbero_19

Re:[BORRADOR] Arkilés libaneses FADI
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2011, 03:41:32 pm »
Me parecen muy interesantes estas pipas. Quizás cuando repongan me compre alguna de las menos grandes.
Temsaah Shakil, Khalil Mamoon Zoheira, Khalil Mamoon Signature, Kaya PNX 660, MYA Mini Orb
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:[BORRADOR] Arkilés libaneses FADI
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2011, 03:53:12 pm »
Gracias por el borrador Kiko, totalmente objetiva e interesante!

En efecto, JuanMa, creo que es un informe ponderado. Aún he de subir cantidad de fotos que lo iustren. Ahora me voy de la ofi. Esta noche intentaré subir fotos.
 

*

Desconectado daniwall

Re:[BORRADOR] Arkilés libaneses FADI
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2011, 04:47:38 pm »
Aun sin las imágenes que vas a subir, me ha resultado una descripción bastante clara y gráfica como pare poder hacerme una imagen de lo que nos quieres transmitir. Ahora espero las fotos.
Muchas gracias por un análisis inicial tan extenso.
KM Ebanus - Luxury Hookah Chad - Kaya PNX BB 660 2.0 Nest - Mya Diva - Mya Bambino
 

*

Desconectado Mr.boly

Re:[BORRADOR] Arkilés libaneses FADI
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2011, 05:19:51 pm »
Gracias kiko :) +1
 

*

Desconectado Adrian.11

Re:FADI Arkilés libaneses
« Respuesta #6 en: Mayo 23, 2011, 08:15:11 pm »
Pocos periodistas conozco que sean tan objetivos como tú, no si es porque la objetividad no existe ( como diria Hume, que ahora me he puesto a tope con filosofía jajaja) o realmente no se busca. Cuando tenga alguna shisha de la que hacer una review te tomaré de ejemplo.

Muchas gracias por el trabajo Hookah-Burdar¡

#madridsinmiedo
 

*

Desconectado Fault

Re:FADI Arkilés libaneses
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2011, 08:33:14 pm »
Grandiosa review. Eso es sacarle el jugo! Si señor!
 

*

Desconectado juanma

Re:FADI Arkilés libaneses
« Respuesta #8 en: Mayo 23, 2011, 10:08:55 pm »
Si señor! solo te has dejado las motas de polvo que pueda tener la shisha vaya jajaja completa 100%

Esperemos que en la revisión que quiere acometer Juan Ramón se incluyan los defectos (menores a mi parecer exceptuando el de la parte superior... eso hay que corregirlo si o si) y se solucionen :D


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado Hookah-burdar

Re:FADI Arkilés libaneses
« Respuesta #9 en: Mayo 23, 2011, 11:18:09 pm »
Pues sí la verdad, creo que bastaría con cuidar el acabado del tubo interior y como se remata por arriba, ya sea remachado o soldado. No me han quedado bien las fotos de otros ejemplos de uniones entre tubo interior y mástil, pero otros van justitos y soldados. Hombre una mejora sería poner el tubo interior de cobre, de 14 mm, y con eso encajaría, creo y no quedaría hueco. Lo demás son pequeños detalles de acabado (pintura mal aplicada a la botella, rebabas y cositas así). Lo de la "cámara común cerrada", me temo que es típico de esas pipas y que cambiarlo sería más complicado... Realmente con un tubo interior mejor y bien rematado, las pipas estarían estupendas, pues los mástiles son muy bonitos de forma.