0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado orta

Gestion del calor
« en: Noviembre 05, 2012, 08:25:56 pm »
Bueno hablando con alvopmor se me ha ocurrido un tema que si bien hemos tratado muchisimas veces en el foro, no he encontrado ningun post dedicado integramente a debatirlo y para mi es la parte mas importante de la fumada.
Cuantas veces hemos estado fumando y vemos que la cachimba tira poco, le ponemos el cubre y se empieza a quemar el tabaco y entramos asi en un bucle durante media hora. Sabemos que el hecho de conseguir un tiro optimo sin que se nos queme el tabaco a veces es dificil y dependen muchos factores, pero sobre todo quiero recalcar 4:

- cazoleta: no es lo mismo una egipcia normal que una alien mas plana y en la que probablemente calentaremos casi la totalidad del tabaco por igual
- tabaco: no todos los tabacos resisten bien el mismo calor, tangiers para mi es el que mas aguanta, pero al fakher, nakhla mix...no se pueden comparar con la facilidad con la que a veces podemos quemar al sultan
- carbones: cabria destacar la principal diferencia en tanto a forma (no es lo mismo cocobrico que coconara) y a cantidad de carbones
- calor añadido: y es aqui donde muchas veces vamos a encontrar la diferencia entre una fumada optima y una cachimba a la basura. Yo desde hace un tiempo vengo usando la tipica chimenea de papel de plata en lugar del cubre, ya que no calienta tanto y quema menos el tabaco.

Que opinais vosotros?? cual es vuestro pack ideal??
 

*

Desconectado juanma

Re:Gestion del calor
« Respuesta #1 en: Noviembre 05, 2012, 08:46:25 pm »
Te falta también la época del año. Tiro bastante menos humo en verano que en invierno :D


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado LastDanz

Re:Gestion del calor
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2012, 09:22:00 pm »
Juanma, pues yo este año estoy comprobando que tiro prácticamente el mismo humo en verano (con tabaco de nevera, agua de nevera, y yelow en abundancia) que en invierno (aunque ahora no pongo yelow, y a veces el agua es del grifo)

Por otro lado, y parafraseando a Pepe, creo que lo fundamental es el contenido en glicerina del tabaco. Por mucho que fume un nakla reseco en pleno invierno, la cantidad de humo nunca será la misma que la de un alsultan o un mizo chorreante.

Por lo demás, también me sorprende la calidad del carbón natural (empecé a usarlo el año pasado, pero no caí en la cuenta)
Estamos en pleno noviembre, y no necesito para nada el cubrevientos. Antaño con el carbón de autoencendido sí que lo estaría usando ya a estas alturas.
 

*

Desconectado Fault

Re:Gestion del calor
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2012, 09:50:02 pm »
Indiscutiblemente el humo sale más espeso y abundante en invierno que en verano: por la temperatura ambiente hay mayor concentración de agua en el ambiente y eso difumina el humo. Ademas de eso la presión atmosférica es menor y el humo se disipa más.

Hablando de este tema de gestion de calor, pienso que el punto óptimo depende de muchos factores: tipo de cazoleta, cantidad de melaza del tabaco, forma de preparar la cazoleta, cantidad de carbón, calidad del carbón, calidad del tabaco, cercanía del tabaco al papel de plata, incluso el tipo de shisha...

Son tantos factores que es difícil analizar cada uno por separado...

La teoría es que a más tabaco más calor se necesita. Cuanta más melaza lleve ese tabaco más calor vamos a necesitar. Con esa teoría luego cada uno debe llegar a la experiencia práctica y convertir esos conocimientos en técnica, mezclando todas las variables. Incluso a veces, controlando todas las variables y haciendo la técnica de forma similar, no llega a ser igual que en otras ocasiones...
 
Los siguientes usuarios dieron las gracias: JaviRe19

*

Desconectado Pint0

Re:Gestion del calor
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2012, 12:23:06 am »
Yo soy un poco maniático con la gestión de calor, pese a no usar cubrevientos, muevo bastante los carbones por la cazoleta para evitar que se queme en una sola zona (lo que ocasiona algunas veces daños catastróficos y quemadas en toda la cazoleta) y luego dependiendo de la cazoleta suelo utilizar este método de colocación del carbón:

- En Phunnels: Primero 2 carbones y al estar ya bien la fumada voy metiendo, con tiento, el tercero.

- En vortex: los 3 carbones al mismo tiempo, mayor cantidad de tabaco, mayor calor es necesario.

Total para que luego lleguen los alemanes, carguen con overpacking de cualquier manera, rápido y "mal" y les salgas unas fumadas, en apariencia, perfectas...
 

*

Desconectado javicraz

Re:Gestion del calor
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2012, 09:37:06 am »
Yo llevo tiempo utilizando el mismo método, las cazoletas que utilizo siempre son la Kaya Medium Phunnel y la Saphire Phunnel, para las dos lo hago exactamente igual.

Con carbón natural (bamboocha) 2 pastillas, una a cada lado de la cazoleta, sin rotarlos ni nada si el tabaco en la cazoleta está bien puesto (a mi entender, cada uno también tiene su manera de hacer esto) el tabaco se tuesta por igual, no se quema y la fumada es uniforme desde los 2-3 minutos hasta el final, con una duración de 1hora aprox.

Con autoencendido (pastillas de 40mm), cojo 2 pastillas, las parto en 2 y me quedo con la mitad más grande de cada una, las dos pequeñas las guardo. Enciendo estas 2 grandes y cada una a un extremo de la cazoleta, la duración está entre 45 minutos y 1 hora dependiendo de la manera de fumar.

Extensión de la fumada: Con cualquiera de los 2 métodos, al final de la sesión que dan los carbones de estas formas, el método que utilizo para reavivarlas cuando me apetece seguir fumando es, primero agrupar los 2 carbones ya debilitados, juntándolos como si fuese uno solo en un extremo de la cazoleta, y en el otro extremo colocar una de esas "mitades pequeñas" que me ha sobrado de autoencendido, con esto prolongo la sesión 20-30 minutos.

Ah, por cierto se me olvidaba, todo esto SIEMPRE con cubrevientos, a no ser que alguna vez se me vaya la mano o por condiciones del tabaco se queme algo (en este caso lo quito un rato) siempre utilizo cubrevientos.
Ayudar es gratis!
 

*

Desconectado orta

Re:Gestion del calor
« Respuesta #6 en: Noviembre 06, 2012, 12:04:40 pm »
Yo ultimamente lo que hago es lo siguiente:

cazoleta alien, cargada hasta las manillas, nunca he tenido en cuenta que el tabaco no toque el papel de plata, en mis cazoletas siempre toca XD 2 pastillas de coconara (o cocobrico en su tiempo) y "chimenea" de papel de plata alrededor de la cazoleta (unos 2 o 3 cm por encima del borde de la cazoleta) asi la fumada se mantiene uniforme, ni tanto calor como con cubre, ni tan poco como sin el, ya que con los carbones de coco casi siempre se necesita ponerle algo para reavivar el calor pues se van apagando, y cuando los carbones son ya demasiado pequeños le pongo un 3 que lleva un tiempo encendido  ;D
 

*

Desconectado neuxecho

Re:Gestion del calor
« Respuesta #7 en: Octubre 25, 2015, 11:44:08 am »
Muchas gracias por vuestras opiniones. Ya que soy bastante inexperto  y me suele pasar de vez en cuando que se me quema el tabaco. Por cierto hace poco cambie de cococha a starbuzz en tabaco natural y la verdad esq no me ha gustado nada; a alguien mas le ha pasado . fumo en phunnel grande de la marca hispacachimbas. Suelo poner tres cocos del tirón pero a partir de ahora empezaré a poner 2 y luego añadir un tercero como pint0. Una pregunta mas si alguien me puede responder cuanto tiempo dejais el carbon en la vitro? y cuanto tiempo en un hornillo de gas ? Porque hay veces que tengo la sensación de que me paso de encenderlas y como que me echan mucha ceniza. Teneis algún truco para saber que esta encendido?
 

*

Desconectado JaviGN

Re:Gestion del calor
« Respuesta #8 en: Octubre 25, 2015, 12:17:54 pm »
Lo que comentas es en parte normal, y tal vez no es que no te gusten, es que no sepas manejar el calor de mas que dan cocobuzz de starbuzz frente a las cocoha gold (probablemente por eso pases de ponerle 3 cocochas a 2 cocobuzz y luego un tercero, porque cocobuzz da mas calor).

Respecto a los carbones normalmente los encendemos en hornillos de resistencia, el de gas solo para la calle, y siempre se encienden a tope!!! Al rojo vivo por todos los lados, no los dejes a medio encender por tal de que den menos calor hombre...



 

*

Desconectado neuxecho

Re:Gestion del calor
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2015, 12:39:43 pm »
Gracias por la respuesta no sabia que fueran mas fuerte uno que otro .  Lo compre porque no quedaban de los otros.