0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

*

Desconectado Yirojan

La importancia de los materiales
« en: Julio 12, 2012, 06:28:01 pm »
¡Hola a todos!

Hay algo que llevo varios días preguntándome y aunque he leído algunas cosas sueltas por el foro no consigo llegar a una conclusión clara. Tampoco el buscador me ha ayudado demasiado  :P
El caso es: ¿Qué diferencia hay entre los distintos materiales de una cachimba? Veo por aquí que se apoya el latón o el cobre pero ¿cuál es la diferencia entre eso y el acero inóxidable? o cualquiera de los otros materiales usados (salvo los que se oxidan, claro). Tampoco acabo de entender qué es una cachimba "maciza" o una "hueca".

¡Gracias por las respuestas!
Sólo eres tan libre como tu cadena te deja ser. Si aún crees que eres totalmente libre es porque no has tenido el valor de ir más lejos.
 

*

Desconectado amoel

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2012, 07:46:59 pm »
Hola Yirojan, yo estoy en tu situacion, he estado leyendo sobre el tema y te digo lo siguiente. Te encontraras con experimentados que defienden el cobre o el laton como material para tu cachimba y otros que lo hacen con el acero inoxidable. Ambos te daran argumentos a favor de los materiales que tienen que ver en mi opinion los mas flojitos con el leve sabor que da uno u otro, la temperatura de la fumada...y otros de mas peso como la resistencia al tiempo y la higiene.
En cuanto a resistencia al tiempo y uso parece que gana el acero inox sobre todos pero creo que no es asi ya que he leido tambien que el acero inoxidable no siempre es de calidad optima en su fabricacion por lo que ira perdiendo cualidades y si no la cuidas lo suficiente se acaba estropeando igual. La conclusion para mi es que te compres una shisha de calidad ya sea de cobre, acero inox o laton, cuidandolas te van a durar mucho cualquiera de ellas. Un consejo que se suele dar tambien es que si eres un poco flojete o despistado para el tema de la limpieza no es lo mismo si olvidas lavar el acero inox una semana que la de cobre, es mas sensible por lo del polvillo verde que sale por la humedad.
En la calidad de la cachimba entra como dices lo de hueca o semi-hueca o maciza. Eso es la cachimba sea mas o menos hermetica en su fabricacion, mas solida y menos sensible a los golpes que pueden generar grietas o si estan vienen de fabrica en una cachimba hecha a mano en la tuberia (el downstem en ingles). Cuando la cachimba es maziza se supone que tiene mas resistencia a los golpes y si la tuberia tiene alguna fuga al ser todo mazizo el aire no tiene por donde escapar, es cuestion de fugas. Una semimaciza tiene una de las partes o varias macizas y otras huecas como la Khalil mamoon trimetal o Quadmetal. Personalmente pienso que esto importa pero si compras una cachimba de calidad esto tampoco sera un problema ya sea hueca o maciza es casi seguro que no tendra fugas y que la cuidaras bien para no darle golpes este como este fabricada.

A mi lo unico que me preocupa es como leeras en el articulo que te pongo en la podsdata el tema del common chamber y el traditional chamber, que son la parte de la cachimba de mas dificil acceso y cuesta mas lavar! Pero estoy aprendiendo aun!

Espero que te sirva! Saludos!!

PD: Si quieres buscar mas acerca del tema pon en ingles stainless steel vs copper hookah y te saldran en google foros extranjeros donde se habla sobre el tema. Yo lo hice pero te acabaras mareando y la conclusion al final parece que es mas personal que otra cosa la cuestion. Te recomiendo tambien sin duda el articulo del mitico Hookah Burdar en este mismo foro, que habla de todas estas cuestiones mucho mejor que yo!: http://www.hookahspain.com/hookahspain/dudas/caracteristicas-deseables-en-una-shisha-de-calidad/
 

*

Desconectado juanma

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2012, 07:53:55 pm »
Amoel, entras pisando fuerte eh? muchas gracias por la explicación, es totalmente cierto :D


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado amoel

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #3 en: Julio 12, 2012, 07:55:47 pm »
Juanma la culpa es vuestra jaja :P

Tambien pienso personalmente que hay que darle tiempo a esta cuestion de "la batalla de los materiales" . Los expertos llevan años y decenios fumando con tuberias y shishas de cobre, los modernos materiales como el acero inoxidable imagino que no tienen tanto rodamiento entre los expertos, saben a la perfeccion los resultados y el comportamiento de sus shishas de cobre con el paso de los años, pero no se con estos nuevos materiales, supongo que hay que darle tiempo a esta cuestion....
Si estos materiales modernos se imponen sobre los tradicionales como el cobre el tiempo lo dira. Lo que esta claro es que el cobre a dia de hoy por su experiencia es una garantia. He leido tambien en cachimberos expertos que las de acero inox les estan dando buenos resultados usandolas mucho diariamente, en esta entrevista mi amigo cachimbero_19 habla sobre el tema en un par de preguntas, te la recomiendo tambien >>> http://republicacachimbera.blogspot.com.es/2011/06/entrevista-shishapremium_07.html
 

*

Desconectado juanma

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #4 en: Julio 12, 2012, 08:11:28 pm »
Yo particularmente me quedo con el cobre, aunque sea una porquería porque te pone el agua verde si no la limpias antes de fumar varias veces y se pone feo, pero es que noto mucho mejor sabor a diferencia de las que tienen tubo de acero, aparte de la robustez por supuesto... pero claro aquí interviene mucho el gusto personal y la experiencia de cada uno. A todo el mundo no le gusta que su shisha tenga óxido verde en su interior, aunque como muchas veces dijo Hookah-Burdar en este foro, las tuberías de nuestra casa son de cobre.

Lo que si está claro es que hay que desechar materiales tóxicos como el plomo y según dicen (creo que fue Pepe si no recuerdo mal) el aluminio. Es preferible el tema de la pipa maciza por la duración, es digamos como si te dan una sandía de las buenas, que se nota al tocarla que está amazacotada y que tiene buena carne, esto es igual.

Os recomiendo que echéis un ojo a las kaya nuevas, las del estilo pnx, aunque sean de acero son brutalmente bonitas, muy bien pulidas y acabadas (de las mejores shishas que he visto sin duda en ese aspecto) y un tubo interior ENORME, sin exagerar puede caber dentro casi una moneda de € de canto.


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado amoel

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #5 en: Julio 12, 2012, 08:23:14 pm »
Gracias Juanma, la verdad es que las Kaya me estan seduciendo, son ferraris! Pero tantos me han recomendado tantas veces una Khalil Mamoon que de momento tengo KM en la cabeza! Con el paso de los años y el tiempo al igual que muchos de vosotros seguramente tendre ambas, cobre y acero y ya os dire mi opinion :)!
 

*

pepe666

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #6 en: Julio 12, 2012, 09:03:06 pm »
Ufff, tema complicado y muy extenso.
No creo que se trate de elegir entre cobre,  o las aleaciones de acero y latón. Puede parecer a priori que el latón al ser más económico pierda el pulso al acero, pero... esto no siempre es así, pues también en el acero inoxidable hay distintas calidades, quiero  decir, una shisha de latón con una buena calidad en su aleación de cobre y zinc, puede perfectamente sufrir menor deterioro que una shisha de acero inoxidable de mala calidad. Sin embargo podríamos pensar que el cobre al ser un metal más caro perdería la apuesta frente al acero inoxidable, pero volveríamos a errar, si este acero en concreto fuera un V2 sin soldada, como en la kaya pnx. Lo mejor que tiene el cobre aunque no sea tan resistente a la humedad como el acero inox. es precisamente que es cobre no una aleación de diversos materiales en las que el fabricante pueda jugar con la calidad de estos. El acero y el latón son aleaciones, es decir, mezcla de varios materiales y esto implica más costes de producción a no ser que se recuperen estos gastos incluyendo una menor calidad en los materiales o directamente sustituyéndolos por otros.

También es cierto, que donde más problemas nos podemos encontrar son en el latón, de hecho para reducir costes, algunas shishas utilizan otros metales como manganeso, reduciendo el porcentaje de cobre (que es más caro). E inclusive el propio acero, posiblemente uno de los materiales más estudiados, dado que es utilizado en múltiples empleos tiene diferentes calidades (construcción), y muchas veces su diferencia va referida a su resistencia al agua, de ahí que exista una gradación de este material, por ello nos encontramos con las diferentes variables, pues el acero en sí es una aleación de hierro con un porcentaje de carbono, pero para rizar más el rizo, el acero inoxidable,  resulta una aleación más compleja pues se añade cromo y en algunos casos niquel y molibdeno. Por ello hay aceros con una resistencia a la oxidación superior, en el que es un material tan impermeable que no permite la soldadura, es el caso del acero V2.
Como veis la cosa es algo más compleja que la simple elección entre cobre, acero inoxidable o latón, pues dentro de estos materiales existen distintas calidades.

Como muy bien ha apuntado Juanma, yo no soy partidario del aluminio, aunque es un material muy empleado a mi no me da suficientes garantías, tiene que llevar un proceso de anodización muy específico y que no es precisamente barato. En el tema de las cachimbas no hay unas normas de fabricación ni un seguimiento en el control de calidad, como es el caso de las latas de Cocacola y puesto que ya nos encontramos con shishas de latón, a las que les aparecen manchas indeterminadas, no me arriesgaría con una shisha de aluminio. De hecho hay estudios médicos que alertan del peligro del aluminio y de su toxicidad y su vínculo con patología neuronales como el propio alzheimer. Pero esto es una opinión personal.

Y sobre la solidez de una shisha me uno totalmente a lo que dice Amoel y Juanma.

Yirojan, sobre materiales hay varios hilos en el foro en el que tocamos en profundidad este tema, se habló del acero V2 en una review y también debatimos sobre el aluminio y sobre el latón. Si te interesa el tema y no encuentras los hilos yo te los facilito por mp.
 

*

Desconectado Yirojan

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2012, 09:07:16 pm »
Muchas gracias por la información.

Un amigo mio se compró hace poco una cachimba por allá en tierras lejanas, marca AGER creo. Es completamente desmontable. El downstem, el cuerpo, la parte en la que se conectan las mangueras y las válvulas de escape... todo son piezas montables. La hemos probado y bueno, aunque es nueva la verdad es que está dando resultados bastante buenos, y su limpieza resulta extremadamente fácil. No se de qué materiales está hecha pero le preguntaré (aunque no creo que lo sepa xD). Parece cobre por el color pero tampoco estoy muy seguro.

Así que, en conclusión parece ser que el acero inox. no ha tenido aún tiempo de demostrar su valía frente al ya garantizado cobre, y que la cuestión de materiales es más personal que objetiva.
Sólo eres tan libre como tu cadena te deja ser. Si aún crees que eres totalmente libre es porque no has tenido el valor de ir más lejos.
 

*

pepe666

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #8 en: Julio 12, 2012, 09:20:05 pm »
Muchas gracias por la información.

Un amigo mio se compró hace poco una cachimba por allá en tierras lejanas, marca AGER creo. Es completamente desmontable. El downstem, el cuerpo, la parte en la que se conectan las mangueras y las válvulas de escape... todo son piezas montables. La hemos probado y bueno, aunque es nueva la verdad es que está dando resultados bastante buenos, y su limpieza resulta extremadamente fácil. No se de qué materiales está hecha pero le preguntaré (aunque no creo que lo sepa xD). Parece cobre por el color pero tampoco estoy muy seguro.

Así que, en conclusión parece ser que el acero inox. no ha tenido aún tiempo de demostrar su valía frente al ya garantizado cobre, y que la cuestión de materiales es más personal que objetiva.

No, el acero inoxidable si ha demostrado su valía, sobre todo en determinadas marcas que hacen furor en Alemania y que todos sabemos que tienen un control de calidad en sus productos esmerada, me refiero a las kaya y nargilen. Hice una review sobre la kaya pnx 2.0 muy detallada y me inflé de consultar información sobre el acero inoxidable V2, hay estudios muy detallados aplicados a grifería, conducciones, sistemas hidráulicos etc, no es un acero que se hubiera pensado para las shishas, sino para otros usos con el consiguiente estudio y desarrollo de este material, fue posteriormente cuando las marcas antes mencionadas tomaron este material ya garantizado para la fabricación de las shishas. Si vieses el tubo de una kaya pnx 2.0 verías como parece repeler las gotas de agua, ni siquiera se puede hacer una soldadura.
El decidirte por una shisha de un material u otro es personal y va en función de los gustos de ahí su subjetividad, pero la calidad del material es algo totalmente objetivo, siempre que uno tenga la posibilidad de saber qué tiene entre manos y eso es precisamente lo difícil identificar el material y verificar su calidad.
 

*

Desconectado dmg0600

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #9 en: Julio 12, 2012, 09:35:36 pm »
Una pregunta. En mi El Nefes Sultan tras varias fumadas le sale una sustancia verde de oxidación creo, pero tras lavarla con el cepillo se va y no aparece hasta que le de por lo menos un par de fumadas. ¿Me tengo que preocupar por ello? ¿Es necesario que le de una pasada con antioxidante para cobre?
 

*

Desconectado Cachimbero_19

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #10 en: Julio 12, 2012, 09:45:48 pm »
A mi me sale en casi todas las fumadas con tubo de cobre, es normal.
Temsaah Shakil, Khalil Mamoon Zoheira, Khalil Mamoon Signature, Kaya PNX 660, MYA Mini Orb
 

*

pepe666

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #11 en: Julio 12, 2012, 09:51:53 pm »
Una pregunta. En mi El Nefes Sultan tras varias fumadas le sale una sustancia verde de oxidación creo, pero tras lavarla con el cepillo se va y no aparece hasta que le de por lo menos un par de fumadas. ¿Me tengo que preocupar por ello? ¿Es necesario que le de una pasada con antioxidante para cobre?

No, yo no le aplicaría ninguna sustancia antioxidante a la shisha especialmente a la tubería, a no ser que tengas intención de guardarla por un tiempo. Si la sustancia es verde, lo más posible que sea óxido, lo cual en cierta media es positivo, puesto que así sabes que la shisha es de cobre (generalmente la tubería) o en el caso de que fuera latón, significaría que el compuesto de la aleación es cobre, algo que evidencia que la shisha cuenta con ese material y no otro. Que aparezca la coloración verdosa es normal y simplemente lo que tienes que hacer es limpiarla después de cada fumada y no acabará como aquella shisha mutante que tenías que producía arcadas  :P. Deberías preocuparte si apareciese otras manchas con otro color.
Yo cada vez opino más como Juanma, prefiero casi una shisha de cobre que una de latón con una aleación desconocida o inclusive un acero de baja calidad como el que muestran algunas chinas.
 

*

Desconectado juanma

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #12 en: Julio 12, 2012, 09:52:48 pm »
Una pregunta. En mi El Nefes Sultan tras varias fumadas le sale una sustancia verde de oxidación creo, pero tras lavarla con el cepillo se va y no aparece hasta que le de por lo menos un par de fumadas. ¿Me tengo que preocupar por ello? ¿Es necesario que le de una pasada con antioxidante para cobre?

Es el óxido de cobre que comento en el segundo mensaje de este post :D, es completamente normal así que no te preocupes


Khalil Mamoon: Sekhmet, Kamanja single, Kamanja mini Temsaah: Horus XL MYA: Bambino, Diablo, Vento
El Nefes: Sultan Fumo: Orb, Pod Nawras: Swirl Starbuzz: Challenger XS, Enterprise Oduman: N2 Travel Wookah: Teak
 

*

Desconectado dmg0600

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #13 en: Julio 13, 2012, 01:14:11 pm »
Por eso lo comentaba Juanma y porque llevaba rallado un tiempo ya con eso porque es la primera de cobre que tengo ya sabiendo algo del tema.

Por cierto Pepe, tranquilo que dudo mucho que esta pipa llegue a tales extremos, espero que ni se le acerque jajaja

En cuanto al debate, ambos materiales (cobre y acero inoxidable) van muy bien y si la cachimba es de calidad tirará que da gusto.
Personalmente me quedo con el cobre porque me tira mucho lo tradicional turco pero no le hago ningún asco a una buena cachimba de acero inoxidable, si el material es decente son muy muy buenas.

Es decir, que esto va a gustos. Cerciórate de que el material sea bueno con lo que te han comentado y luego ya elige la que te entre por el ojo.
 

*

Desconectado Yirojan

Re:La importancia de los materiales
« Respuesta #14 en: Julio 13, 2012, 02:31:11 pm »
Bien, pues estaré atento a eso para mi próxima cachimba. La que tengo ahora es una china. Muy guapa pero muy mala la verdad xD, de hecho ya está muriendo. Probablemente me decante por el acero inoxidable, la idea de tener musgo verde en mi cachimba no me seduce  :P por mucho que la limpie antes y despues.
Sólo eres tan libre como tu cadena te deja ser. Si aún crees que eres totalmente libre es porque no has tenido el valor de ir más lejos.